Muy pocos pagan las tasas municipales en Plottier

Las patentes representan el 60% de los ingresos.

PLOTTIER (AN).- A poco más de tres años de iniciada la nueva gestión en la municipalidad de Plottier el porcentaje de contribuyentes que abonan las tasas comunales sigue siendo bajo a pesar de las políticas instrumentadas por el Ejecutivo para fomentar el pago. Este año se espera que los ingresos generados por las tasas alcancen los 12.000.000 de pesos, apenas un 18,4% de los 65.000.000 de pesos que la comuna señaló en su presupuesto para el 2011.

Desde 2008 la municipalidad de Plottier instrumentó un programa especial para mejorar la cobrabilidad de sus tasas, disponiendo de un horario de atención al contribuyente por la tarde e incluso los sábados por la mañana.

No obstante, esa política, junto a las intimaciones y acciones judiciales emprendidas contra morosos, sólo elevaron un 10% el pago de algunas tasas como la de servicios retributivos y no lograron revertir la influencia del pago de patentes de rodados. “Del total de tasas las patentes representan entre el 60 y el 70% de la recaudación porque es el único tributo que los contribuyentes se preocupan por estar al día, aunque aún así estamos en un pago del orden del 70%”, aseguró la subsecretaria de Hacienda de Plottier, Adriana Cahais.

La funcionaria detalló que mientras la tasa de barrido y limpieza es abonada a tiempo por el 40% de los vecinos de Plottier, el servicio de saneamiento correspondiente a la red cloacal registra el más bajo nivel de cobro.

“Lamentablemente de los 5.000 contribuyentes que deben abonar el servicio cloacal sólo el 20% lo paga”, señaló Cahais y advirtió que “en poco tiempo más vamos a pasar a acción judicial a todas las deudas que tienen más de dos años impagas, muchas de las cuales ya fueron intimadas administrativamente”.

La funcionaria destacó que, en función del explosivo crecimiento de la localidad de la mano de los loteos, la comuna enfrenta una importante cantidad de nuevos contribuyentes pero además morosos.

“Son muchos los contribuyentes que compran un lote y no se acercan a ver su situación y, con el paso de los años, si no edifican su vivienda terminamos intimándolos por deudas de hasta 10.000 pesos en concepto de la tasa de baldíos, tal vez por un lote que compraron a 30.000 pesos”, destacó Cahais.

La funcionaria recordó que “los terrenos baldíos tienen un plus sobre la tasa de retributivos muy alto, que hace que por año se deba pagar al menos mil pesos por lote”.

Cahais destacó que “desde el momento en el que un loteo es aprobado, cada uno de sus terrenos comienzan a transitar un plazo de gracias de dos años en el que no pagan impuestos municipales, pero luego de ese plazo sí le recaen los que correspondan”. Es por esto que la subsecretaria de Hacienda de la comuna advirtió que “hoy hay muchos terrenos que aún están transitando este plazo pero que pronto comenzarán a pagar”.

Solamente el 40% de los vecinos de la ciudad abona a tiempo el canon por barrido y limpieza.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora