El mate se afirma como la infusión más consumida en toda Argentina
Un informe presentado recientemente por la consultora IES destaca a la yerba mate como la infusión más consumida en Argentina, muy por encima de otras opciones como el té y el café.
En sus conclusiones centrales, señala que el producto que se cultiva exclusivamente en Misiones y parte de Corrientes, está presente en 90 por ciento de los hogares del país, lo que atribuyen al estrecho vínculo que asocia al mate con la tradición y la cultura nacionales.
El trabajo estima que el consumo anual de yerba por habitante en todo el país, tanto en forma de mate cebado, cuanto como mate cocido, es de 6,8 kilos, lo que representa alrededor de 100 litros de bebida.
En lo referente al comportamiento del producto en las góndolas, el estudio llevado adelante por IES indica que “el consumo interno de yerba mate mostró fluctuaciones en los últimos cinco años: luego de caer de 211.400 toneladas en 2005 a 195.800 en 2008, durante 2010 se observó una recuperación al consumirse 213.000 toneladas de yerba mate. En los primeros siete meses de 2011, el consumo interno se mantuvo prácticamente estable con una leve suba de 0,3 por ciento con respecto al período previo”.
La segunda infusión más consumida en el mercado interno es el café, pero está bastante lejos del mate en las preferencias de los argentinos en una relación de siete a uno. El consumo anual de café permanece estancado desde hace más de 10 años en 1 kilo por habitante. Al comparar estos valores con otros países, se observa un consumo sustancialmente menor en nuestro país. En los primeros siete meses de 2011.
En un tercer puesto en las preferencias nacionales, también lejano en este caso respecto al segundo, se ubica otro producto tradicional del Nea: el té. El consumo aparente de esta infusión en el país se incrementó 38,1 por ciento ente 2005 y 2010, al pasar de 3.915 toneladas a 5.409 toneladas el último año. En términos per cápita, el consumo de té es de aproximadamente 300 gramos por habitante por año.
Mientras que en 2004 se exportaron infusiones por 60,2 millones de dólares, durante 2010 las ventas alcanzaron un valor de 136,7 millones de la divisa estadounidense, y lograron quebrar el máximo anterior, tras crecer 22,5 por ciento con respecto al año previo.
Fuente: Misionesonline
En sus conclusiones centrales, señala que el producto que se cultiva exclusivamente en Misiones y parte de Corrientes, está presente en 90 por ciento de los hogares del país, lo que atribuyen al estrecho vínculo que asocia al mate con la tradición y la cultura nacionales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios