Avión de Aerolíneas casi choca a otro en aeropuerto de Miami

Una investigación de la cadena de noticias CBS dio a conocer el episodio que pudo haber terminado en una tremenda tragedia para 430 personas. El piloto habría errado una maniobra.

Imagen de video

El incidente ocurrió en agosto

En el video del informe de CBS, un avión de pasajeros se aproxima a la torre de control del aeropuerto de Miami.

Un Airbus de Aerolíneas Argentinas y un Boeing de American Airlines estuvieron a punto de chocar en el aire cuando aterrizaban en Miami, según reveló una investigación de la cadena de noticias CBS que difundió ayer la prensa local.

“El impacto se frustró de milagro y el hecho se atribuye a una mala maniobra del piloto argentino”, señaló ayer el diario “Clarín”.

El incidente ocurrió el pasado 18 de agosto pero se dio a conocer ahora, tras la investigación publicada que indicó que las aeronaves en las que viajaban unas 430 personas “estuvieron a sólo 274 metros del desastre”.

La grabación de audio y video sobre el hecho fue difundida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a pedido de CBS. (Ver recuadro)

El periódico indicó que “el incidente se conoce dentro del cerrado círculo de los controladores aéreos como NMAC por su sigla en inglés, una ‘near mid-air collision’ o casi colisión en el aire”.

El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas, que no realizó el giro que tenía que hacer, pasó justo por encima del Boeing 737 de American Airlines que estaba aterrizando.

La investigación señaló que la catástrofe se evitó gracias a la calma y la rapidez de la controladora aérea a cargo, Molly Welsh, una veterana con 23 años en la torre de control.

“Fue la voz de Welsh y sus instrucciones las que evitaron que ambos aviones chocaran. Se pudo así evitar un desastre por 274 metros de distancia”, indicó “Clarín”.

Molly Welsh fue la controladora a cargo y su voz se oye en la cinta. “En medio de la crisis uno sigue hablando, sin parar, y no deja de trabajar”, contó luego Welsh, una veterana con 23 años en la torre de control. “Intenté de inmediato pedirle que volviera atrás y mientras lo decía me di cuenta de que era tarde para eso”.

A cerca de 3.000 pies de altura el Airbus 340 pasa de largo su giro hacia la pista 9 y sigue volando con otro curso que lo lleva a la pista 8-L ubicada a cerca de 1,6 km. de distancia. El Airbus se va entonces derecho contra el 737 que estaba a punto de aterrizar en la 8-L.

Fue la voz de Welsh y sus instrucciones las que evitaron que ambos aviones chocaran. Se pudo así evitar un desastre por 274 metros de distancia. “Primero dije ‘Oh, no’. Después, de forma instintiva uno hace algo con la esperanza de mantenerlos alejados básicamente”, contó Welsh.

El diario “La Nación” reveló que, según datos de la NASA, en los últimos cuatro años se triplicaron las denuncias de incidentes NMAC en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en comparación con los cuatro años anteriores.

La información se conoce cuando Aerolíneas Argentina atraviesa una tensa situación interna, que obligó a la intervención del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció en los últimos días una reestructuración operativa de la empresa.

Además, adoptó medidas para terminar con los “beneficios” de los gremios aeronáuticos y pidió que la compañía se maneje con “austeridad”.

Hace casi dos semanas, por orden de la presidenta fueron cancelados los vuelos internacionales durante dos días a raíz de un conflicto con el gremio Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Aerolíneas Argentinas estuvo en manos de la española Marsans hasta junio de 2008 y desde esa fecha fue operada con recursos del Estado, en el marco de una Ley de reestatización aprobada por el Parlamento. (DPA, La Nación, Clarín)


Imagen de video

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora