Europa: precios de pera 30% abajo
Negativo: fuerte desplome sufrieron los primeros arribos de Williams llegados del Valle.
fruit logistica 2012
Los precios en las góndolas alemanas lo dicen todo (semana 8-Berlín).
BERLÍN.- Otro de los empresarios presentes en la feria y con quien “Río Negro” mantuvo una extensa conversación fue Adolfo Storni, directivo del Grupo Univeg y uno de los referentes frutícolas a la hora de hablar de las tendencias que muestran los mercados frutícolas.
El ejecutivo destacó las dificultades que atraviesa el mercado y cómo dio inicio la temporada para el hemisferio sur. Aseguró que la devaluación del euro frente al dólar complica aún más el escenario comercial para el Valle.
A continuación parte de la conversación mantenida con el ejecutivo.
–¿Cuál es la perspectiva para esta temporada de la exportación de peras y manzanas?
–La temporada de peras europea comenzó esta semana con el primer arribo de Williams al norte de Europa. La Bon Chretien sudafricana, equivalente a nuestra Williams, está disponible en el mercado europeo desde hace tres semanas. La evolución de precios fue negativa, bajó un 30% desde el primer arribo. Si bien las perspectivas iniciales para el mercado de peras no eran alentadoras debido al gran stock de Abate Fetel italiano y de Conference de Holanda y Bélgica, la menor oferta argentina luego del granizo y las heladas podría llegar a tonificar parcialmente el mercado. En el caso de la manzana, la ecuación de las empresas estará dada más por la Argentina y Brasil que por Europa, Argelia y Rusia. Entendemos que habrá importantes modificaciones de los destinos de las empresas exportadoras de peras, con un crecimiento de Brasil y Latinoamérica; una intención de mantener o crecer en Estados Unidos si hay suficientes calibres grandes; un menor volumen al Mediterráneo y embarques que podrían ser similares para Rusia.
Resumiendo: caída de volumen, más la incertidumbre de precios de venta por mayores stocks europeos y el aumento de costos locales determinarían retornos inferiores al año pasado.
–¿Cuál es la evaluación que hace Univeg del mercado en el marco de la actual crisis europea?
–La demanda de frutas y verduras europea es bastante estable y ocupa un pequeño lugar en el presupuesto de las familias. Entendemos que hay otros productos que sufren más la crisis. Existe en la mayor parte de las frutas una gran competencia, por lo que hay una permanente sustitución de los productos que suben de precios, tienen menor oferta o sufren una crisis de confianza de parte del consumidor.
–¿Los precios de las frutas al consumidor en Europa tienden a la baja?
–Creo que cada producto tiene su propia dinámica, producto de la oferta y los stocks. Los registros de venta de enero indican un mismo volumen de ventas en kilos, con una caída pronunciada en los precios promedio de venta. Por supuesto que no todos los productos tienen igual comportamiento. Hubo buenos precios de uvas y carozos, que son compensados por una importante reducción en precios de cítricos y peras. En el caso específico de la pera y la manzana, los valores son muy inferiores a los del año pasado.
–¿Cuál es la expectativa específicamente respecto de la pera?
–Los stocks de peras todavía son altos en Europa, especialmente en Italia. Hay que estar atentos a la evolución de la calidad de la Abate italiana, que es la variedad que tiene problemas de conservación. Esto permitiría una mejora en las condiciones de venta en el norte de Europa. En el Mediterráneo, es difícil que el mercado para las pomáceas repunte.
fruit logistica 2012
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios