Weretilneck activó el proceso para normalizar el STJ
Las nominaciones son hasta el 8 de marzo. El 10 de abril se reúne la Magistratura.
Luz Rodríguez
CIPOLLETTI (AC).- El gobierno provincial anunció la convocatoria al Consejo de la Magistratura para cubrir los dos cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El decreto que fue firmado ayer establece como fecha el 10 de abril y especifica que las postulaciones que ya fueron presentadas para reemplazar a Luis Lutz serán respetadas aunque se abre una nueva convocatoria hasta el 8 de marzo. El mismo lapso regirá para las nominaciones del reemplazante de Alberto Balladini.
El único vocal que todavía persiste en la máximo órgano judicial de la provincia, es Víctor Sodero Nievas.
Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck anunció el llamado y dijo que es decisión de su gobierno es que “los nuevos integrantes tengan la capacidad, la inteligencia y la actitud de asumir que el servicio de justicia que se presta no le sirve a la sociedad ni al Estado provincial”.
Durante el acto de asunción del nuevo jefe de la Regional Quinta de Policía con sede en Cipolletti, el gobernador informó que la convocatoria “para volver a tener el STJ conformado de acuerdo a lo que marca la Constitución provincial y las leyes” se fijó para el 10 de abril.
Ese día, en Viedma, se reunirá el gobernador junto a 12 legisladores y 12 representantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia para tratar las impugnaciones presentadas y nombrar a los dos nuevos vocales. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los jueces que tengan que asumir sus responsabilidades vengan con una nueva impronta, con nuevas decisiones y con nuevas actitudes en el servicio de justicia”, amplió Weretilneck su posición sobre los futuros miembros del Tribunal.
Una vez que cierre el plazo de las postulaciones, los interesados deberán conseguir el respaldo de al menos el 25% de los consejeros o del gobernador. Luego el listado quedará sometido a un periodo de impugnaciones.
El caso más complejo de resolver fue el reemplazo de Lutz ya que el proceso había comenzado y quedó paralizado el 31 de octubre cuando sólo restaban las audiencias públicas con los aspirantes.
Según el decreto firmado por el gobernador, se respetará la postulación de los abogados barilochenses Rodolfo Rodrigo, Raúl Ochoa y Enrique Mansilla; de los roquense Sergio Barotto y Richar Gallego, del cipoleño Edgardo Albrieu y de la jacobacina Marcela Basterra.
Esta última candidatura fue impugnada porque actualmente reside en Buenos Aires.
Independientemente de estos postulantes, el gobierno decidió abrir nuevamente el llamado argumentando que el actual gobernador y los nuevos integrantes del consejo en representación de la Legislatura provincial están habilitados constitucionalmente para ejercer su derecho de nominación.
Luz Rodríguez
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios