Pilcaniyeu, con renovadas esperanzas de crecimiento

La localidad festeja los 91 años de su creación.

José Mellado

PILCANIYEU (AJ).- La comunidad de Pilcaniyeu festeja hoy los 91 años de vida con el ánimo renovado y las ganas intactas de seguir creciendo. Atrás quedó un año para el olvido, teñido de gris por la erupción del volcán Puyehue que dejó heridas que tardarán un tiempo en cicatrizarse. Fue otro duro golpe para la principal economía de la zona, como lo es la ganadería ovina. Pero todo eso ya quedó atrás.

A ocho meses de lluvia de ceniza, la mente de los vecinos está puesta en lo que vendrá. Es que el movimiento de tierra que realizan desde enero las maquinarias viales en el marco de la pavimentación de la Ruta nacional 23 y el cambio de gobierno en la provincia ha renovado las esperanzas de muchos vecinos y, principal mente de su intendente, Néstor “Chango” Ayuelef, que en el inicio de su tercer mandato al frente del Ejecutivo comparte el mismo color político que los gobiernos provincial y nacional.

“No tengo dudas que se vienen tiempos nuevos y muy buenos para Pilcaniyeu. Hoy estamos viendo como comienza a hacerse realidad algo que venimos soñando desde que nacimos como lo es el asfalto de la Ruta 23. Seguramente, cuando esté terminada, esta obra nos va a cambiar la vida. A ello se le suma un cambio de gobierno en la provincia que nos genera muchas expectativas y nos da confianza de que Río Negro va a cambiar y va a salir del pozo. En estos dos meses que lleva la nueva gestión, nos han visitado tres ministros, mientras que los anteriores ocho años, nadie vino de la provincia a ver que nos hacia falta. Por eso creo que hoy tenemos nuevos desafíos que nos hacen ser muy optimistas” señala el jefe comunal.

A mediados de enero, la empresa Chediak, a quien se le adjudicó el tramo Pilcaniyeu Viejo-Río Pichileufu, comenzó con el movimiento de suelo para la construcción de la obra básica para la pavimentación de la Ruta 23.

La instalación de la empresa en la localidad, con la construcción del campamento vial y la llegada de ingenieros y técnicos, está dinamizando la economía local y generando puestos de trabajo que ayudan a descomprimir la compleja situación que está dejando la crisis del campo.

Las autoridades municipales y gran parte de los vecinos, coinciden en que el asfalto y la cercanía de Pilcaniyeu con Bariloche, puede ser muy beneficioso. Por eso la mente está puesta en trabajar para tratar de que tenga el mejor impacto posible para la localidad.

“Hay que trabajar fuertemente en un plan de urbanización para ordenar el pueblo, en mejorar nuestros servicios, en apuntalar la administración pública para que esté al servicio de la gente, en buscar sacarle el mayor rédito a esta obra que hoy se nos parece mentira que se esté ejecutando” afirma.

Por otro lado, Ayuelef confía en que la coincidencia en el mismo signo político del municipio, provincia y Nación, abrirá una gran puerta para seguir mejorando la calidad de vida de los casi 1000 vecinos y seguir creciendo como pueblo.

Desde mediados de enero se están realizando los ansiados trabajos en la Ruta 23.


José Mellado

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora