Cinco criminales nazis vivieron en la Patagonia
La Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (CEANA) le entregó a Di Tella en Nueva York un informe sobre ex criminales de guerra que consiguieron refugio en el país. Dice que en el sur vivieron Priebke, Lanstchner, Fleiss, Pekar y Ronald Richter.
BUENOS AIRES .- Según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), en un informe difundido con gran impacto en Nueva York, el gobierno nacional dio refugio después de la Segunda Guerra Mundial a 180 criminales nazis.
De todos ellos, precisa el documento, por lo menos cinco vivieron o viven todavía en la Patagonia.
El informe, recibido por el canciller Guido Di Tella en Estados Unidos, asegura que cuatro criminales nazis habitaron en Río Negro: Fritz Lantschner, Erwin Fleiss, Jan Pekar y al extraditado Erich Priebke.
Los dos primeros, son acusados de crimenes masivos en el Tirol, Austria.
En el sur del país, también aparece el nombre de Gerardo Ruysschaert como radicado en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.
En diálogo con «Río Negro», el coordinador del comité académico de la CEANA Ignacio Klich, sostuvo que también existe certeza acerca de su paso fugaz por la Patagonia del francés Julio Dewoitine.
Este personaje fue identificado como criminal de guerra y condenado en Francia a 20 años de prisión en ausencia. Es igualmente el creador del primer avión a reacción construido en el país, el Pulqui I.
Klich agregó que también es sabido que Ronald Richter, responsable de frustrado plan de la isla Huemul, que intentó un desarrollo nuclear durante la presidencia de Juan Domingo Perón, «también se afincó en la Patagonia». Luego de terminado el proyecto, Richter se mudó al gran Buenos Aires.
Pero por otra parte, ni Reinhard Kops (quién en el país tomó el nombre de Juan Maler), ni Pablo Habel, son mencionados en el documento como criminales de guerra.
Klich sostiene que en el caso de Maler, que reside en Bariloche desde 1993 «junto con el obispo austríaco Alois Hudal, trabajaron a favor de la huida de nazis. Para la CEANA fue un propagandista de esa ideología, pero no se ha comprobado que haya sido un criminal de guerra. Es más, no hay ningún pedido de extradición, lo que permite pensar que la investigación está agotada».
En relación a Habel, afirmó Klich que «fue afiliado al partido nazi y ex oficial de las SS con el grado de capitán, pero de las investigaciones completadas en Ludwigburgo (donde están todos los archivos judiciales de las causas investigadas), puede inferirse que no existen elementos para considerarlo criminal de guerra».
«Es peligroso para la causa utilizar el megáfono, recurriendo a acusaciones indiscriminadas», sentenció Klich.
Una de las principales conclusiones del informe del instituto creado por el gobierno nacional, según Klich, es «desvirtuar las novelas que se tejieron sobre que la Argentina hubiera recibido a miles de nazis».
Otro elemento es que de los 180 criminales nazis retratados en el documento, sólo treinta son alemanes y austríacos, más de cincuenta son croatas y un centenar de franceses colaboracionistas.
Sobre los pasos pendientes, Klich sostuvo que «existen repositorios en Europa Oriental que podrían arrojar luz sobre criminales bielorusos, ucranianos o polacos que pudieran haber llegado a la Argentina.
BUENOS AIRES .- Según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), en un informe difundido con gran impacto en Nueva York, el gobierno nacional dio refugio después de la Segunda Guerra Mundial a 180 criminales nazis.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios