Alpesca presentó su oferta por la ex planta de Galme
Los propietarios piden 170.000 dólares y la firma chubutense ofreció 140.000, la mitad financiada en un año. Si hay acuerdo, 168 personas de la localidad recuperarán su lugar de trabajo.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Alpesca presentó ayer la propuesta de compra a la inmobiliaria local que tiene a su cargo la venta de la ex planta de Galme Pesquera.
Ahora, los socios de la firma Tifan SA, a la que pertenece la planta, deberán resolver si aceptan o no la oferta.
Ayer, este medio informó que Hernán Puiggros, uno de los dueños de Tifan SA, quien se hizo cargo de la planta a mediados del «99 para intentar revenderla y por distintos motivos se la quedó «de clavo», pide por la fábrica 170 mil dólares.
Se sabe también que además de Alpesca, habría otros interesados en adquirir las instalaciones que permanecen abandonadas desde 1994, después de que los Traballoni fundieran fraudulentamente Galme Pesquera. Puiggros dijo que cotejará la propuesta de Alpesca con la de unos inversores asiáticos poderosos, quienes aparentemente tendrían buenos contactos en el gobierno nacional. La firma chubutense, en tanto, accederá con la presentación de su proyecto de inversión, a un cupo provincial para la extracción de 2.500 toneladas anuales de merluza hubsii y otro tanto de especies variadas.
Fuentes cercanas a la firma chubutense Alpesca expresaron que el monto ofrecido para adquirir la firma ronda los 140 mil dólares, a pagar hasta un cincuenta por ciento al momento de la firma del boleto de compra y venta y de obtención de la escritura y el resto financiado en 12 meses.
Hoy, dando a conocer esta propuesta y con el detalle minucioso de las inversiones a desarrollar en la localidad, los empresarios del Chubut estarán en Viedma, en la Dirección Provincial de Pesca, que conduce el sanantoniense Italo Sangiuliano, quien deberá resolver si asigna o no el cupo que quedó disponible después de la caída de la pesquera Camaronera Patagónica y las posteriores inquilinas de su planta, Aguacampo y Pescados y Mariscos.
Si Alpesca llega a un acuerdo con los dueños de la planta, tendrá la obligación de tomar a las 168 personas que quedaron sin trabajo después del cierre de Camaronera y las otras dos firmas fracasadas.
Por ello, existe una gran expectativa en la localidad acerca de las gestiones que desarrolla la pesquera Alpesca, ya que es la alternativa más cercana para reactivar la industria ictícola en la región. Los titulares de esta empresa tendrán que depositar una garantía equivalente a dos masas salariales y hasta tanto esté lista la planta propia, alquilarán alguna en funcionamiento para operar en algunos turnos.
Uno de los gerentes de Alpesca, Carlos Molina, manifestó a «Río Negro» que la intención de la firma es establecerse en esta localidad, «pero es un proceso que debe darse paso a paso», afirmó.
Por su parte, Hernán Puiggros, dueño de la ex planta de Galme, informó que después de recibir la propuesta de los probables inversores, que anoche le estaba siendo enviada desde la inmobiliaria local a la Capital Federal, tendrá que analizar junto a sus socios si corresponde o no la venta del inmueble. Dijo que probablemente el viernes haya una respuesta sobre la aceptación o no de la oferta.
Mientras tanto, los trabajadores marítimos y de planta que permanecen desocupados esperan que la propuesta se concrete para dejar de vivir de la ayuda estatal, como están desde abril, y recuperen sus puestos de empleo perdidos.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Alpesca presentó ayer la propuesta de compra a la inmobiliaria local que tiene a su cargo la venta de la ex planta de Galme Pesquera.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios