Río Negro aumenta controles para recaudar más

Los cambios impositivos apuntan a incrementar un 28% los ingresos genuinos de la provincia. Las modificaciones incluyen la base imponible de inmuebles. Niegan “presión tributaria”.

Archivo

VIEDMA (AV).- El control de la evasión, intimaciones por deudas y una actualización de las valuaciones fiscales que impacten en el Impuesto Inmobiliario, aparecen en el horizonte como las principales proyecciones de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. De esta manera, se intentará sostener un incremento de casi un 28% en los ingresos genuinos de la provincia en el transcurso de 2013.

La reforma impositiva aprobada por la Legislatura pondrá en evidencia nuevos mecanismos de operativos masivos de fiscalización. El propósito es marcar presencia del ente recaudador para detectar incumplimientos.

Verificarán las patentes de vehículos que presenten deuda, y 2.500 inspecciones en las que se intercambiarán datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidades bancarias y registros de propiedad. Se agregará la verificación de supuestas obras clandestinas que mantiene desactualizado el Inmobiliario.

Para las obligaciones impagas se aplicará la automatización de la boleta de deuda para el cobro por vía de apremio, y envíos masivos de intimaciones por compromisos y posterior seguimiento con la firma Veraz SA.

Entre otras gestiones menos prioritarias se contemplan nuevas facilidades administrativas, la creación de sistemas de información territorial con datos catastrales inmobiliarios e incorporación de nuevos medios de pago.

Con todo, se prevé mejorar los índices hasta una ponderación de 1.878.322.832 pesos con mayor incremento (70,5%) en los ingresos por tasas administrativas, al replantearse el esquema que venía con muy bajo costo.

Del Inmobiliario se espera captar un 40% más, con la suba de hasta un 25% en determinadas valuaciones catastrales (Ver aparte), posteriormente Sellos (31%), Ingresos Brutos (29%), Automotores (18%).

Ingresos Brutos, que mostrará el mayor monto a captar, con 1.457 millones en el próximo ejercicio, tendrá nuevas alícuotas al gravarse con un el 1% a la actividad minera en general, servidumbres de paso con un 3%, “cibers” con un 5%, producción primaria radicada fuera de la provincia con un 1%.

Ahora pagarán patentes las casillas rodantes y se eleva al 3,5% la alícuota de motos de 125 centímetros cúbicos.

En adelante, se aplicará idéntico porcentaje para camionetas no afectadas a la producción, y embarcaciones deportivas.

Al revisar el flamante paquete impositivo, el director ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, rechazó de plano que exista “presión tributaria” como lo denunció el legislador radical Francisco González cuando en la Legislatura trató el articulado.

Explicó a “Río Negro” que “se modificaron cosas puntuales” poniendo como ejemplo las ventas declaradas a la minería de segunda y tercera categorías (metales no ferrosos y canteras) y valuaciones de casas.

Insistió en que las medidas representan un “arrastre” de modificaciones anteriores cuyo objetivo es apuntar hacia las grandes empresas en el pago de Ingresos Brutos, dentro del convenio multilateral de crédito.

Agregó que las acciones están dirigidas hacia el que nunca pagó, con envíos a juicio, y que “el reclamo de la sociedad de mejorar la recaudación” no busca que sólo se actúe sobre los que están al día con los gravámenes sino que “tratamos de lograr un sistema más equitativo y progresivo” de las obligaciones tributarias.

Así como defendió el revalúo inmobiliario, destacó los incentivos y bonificaciones en diversos rubros que facilitarán ingresos. En Inmobiliario se incrementa por pago en término a un 25% para inmuebles con costo fiscal inferior a 500.000 pesos, y a un 10% cuando la valuación sea superior a dicho monto, en consonancia con el principio de capacidad contributiva.

Dentro de las contemplaciones para Automotores se incrementa el límite de valuación fiscal a 130.000 pesos para gozar del beneficio de un descuento del 25%; y tanto para patentes como Inmobiliario hay rebajas por pago anual en un 15%.

La Agencia de Recaudación rionegrina saldrá a la caza de morosos en todo el territorio provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios