Llega hoy O»Neill en medio de fuertes protestas

"No lo esperamos como a Papá Noel", dijo Atanasof. Habrá marchas de repudio en Capital y el interior.

Brasil fue ayer una antesala de lo que los piqueteros y desocupados pueden originar hoy en el país por la llegada del funcionario de EE. UU .
El gobierno de Duhalde intentó ayer bajar las expectativas ante la llegada a del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O»Neill, quien será objeto de varias marchas de repudio y otros actos de protesta.

El jefe del Gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, aseguró que desde el gobierno no se está esperando a O»Neill «como si se tratara de Papá Noel que vendrá con la bolsa llena de regalos».

La presencia de O»Neill es aguardada como la visita de «un funcionario muy importante de los Estados Unidos que en reiteradas veces ha dicho que quiere conocer directamente la realidad de esta región», añadió el funcionario.

Piqueteros, asambleas barriales, estudiantes, gremios, docentes y pequeños empresarios repudiarán su presencia con marchas y movilizaciones en las principales ciudades del país.

El secretario del Tesoro estadounidense llegará a Buenos Aires por la tarde, en la última escala de su gira por el Cono Sur que incluyó a Brasil y Uruguay.

A poco de arribar se reunirá con el presidente Eduardo Duhalde, quien por la noche partirá hacia Bogotá para asistir a la asunción del nuevo presidente colombiano, Alvaro Uribe.

O»Neill se entrevistará el miércoles con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, «para revisar el progreso del gobierno en la implementación de un programa económico sustentable», según anticipó en Washington la semana pasada.

Durante las 24 horas que permanecerá en Buenos Aires también visitará un hospital público y una fábrica con el fin de «desarrollar una mejor comprensión de la economía real, de asuntos sociales y de la sociedad civil».

«Estamos ansiosos de que el FMI cierre un acuerdo con Argentina que cree las bases para la estabilidad y para el crecimiento económico. Hemos sido consistentes y hemos estado comprometidos con Argentina y los argentinos», aseveró O»Neill antes de partir hacia el Cono Sur.

En tanto, la situación fiscal de la Argentina y la de cada una de sus provincias comenzó a ser analizada ayer por una misión especialistas enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión -que estará integrada por técnicos del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, que depende de la italiana Teresa Ter Minassian- permanecerá 10 días en la Argentina analizando el nivel de gastos y de ingresos tanto nacionales como provinciales.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía, Baer trabajará exclusivamente en los temas de administración tributaria, por lo que mantendrá contactos con el subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ballesteros, y con el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

El acuerdo que la Nación está suscribiendo con las provincias -y que conforma uno de los requisitos del FMI para brindar asistencia financiera a la Argentina- será uno de los ejes de la misión.

Ese acuerdo implica un compromiso de disminución del déficit de las provincias en un nivel del 60%.

Bajó el dólar y el Central ganó 30 millones

 El dólar estadounidense cayó ayer levemente y cerró la jornada con una baja de 1 centavo tanto en el mercado controlado como en el paralelo. En las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central, la divisa terminó la jornada con una cotización de $3,50 para la compra y $3,58 para la venta. Mientras tanto, en el mercado paralelo la divisa cerró $3,57 para la compra y a $3,66 para la venta.

En tanto, la plaza bursátil mostró una importante baja, y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con una baja del 4,3%. Los temores de una inflación mundial que desató una ola de ventas en Wall Street, presionó a todos los mercados del mundo

A raíz de la compra y venta de divisas, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, el Banco Central ganó ayer 30,5 millones de dólares. Por su parte, los bonos perdieron 2,14% producto del derrumbe de sus pares del Brasil, mientras el riesgo país siguió por encima de los 7.000 puntos básicos.

«Sin duda este fue un día aburrido en el segmento cambiario. Todo muy tranquilo por la falta de dinero. La mayoría de la gente no cobró aún los sueldos», explicó un cambista.

El HSBC se queja por sus pérdidas en el país

El grupo internacional financiero HSBC anunció en Londres fuertes pérdidas en la primera mitad de este año y lo adjudicó a la crisis argentina, con lo que se convierte en el tercer gran banco británico que revela graves problemas a raíz de la situación en la Argentina.

Según una información de la agencia ANSA, HSBC, «una de las acciones del banco británico que operan en la City londinense, anunció que en los primeros meses del año registró pérdidas de hasta el 6% y agregó que los beneficios estimados para los próximos meses están en baja debido a previsiones de más de 600 millones de dólares, contra una exposición por la crisis que vive la Argentina.

Las ganancias obtenidas por el HSBC antes de sustraerse los impuestos cayeron a 5.075 millones, un nivel muy por debajo de lo estimado por analistas económicos».

Por otra parte, y en medio de la crisis del Scotiabank, sus directivos se comprometieron ayer ante las autoridades del Ministerio de Trabajo a pagar el doble las indemnizaciones de los empleados en el caso de que se liquide esa entidad financiera. (DyN)

Estampida hacia Uruguay por los ahorros

Miles de preocupados argentinos tuvieron ayer que cruzar el río de la Plata para intentar rescatar los alrededor de 2.200 millones de dólares que tienen depositados en bancos de Uruguay, ante la decisión del gobierno de país vecino de imponer un corralito en entidades del Estado.

El levantamiento del feriado bancario, que rigió toda la semana pasada en el país vecino, disparó una estampida de argentinos que quieren evitar que su dinero termine corriendo la misma suerte que el de los ahorristas en bancos nacionales.

Según testimonio de algunas personas en la terminal de Buquebús y del Aeroparque, el objetivo es rescatar sus dólares y transferirlos a otro país.

Los principales destinos de los ahorristas argentinos son Colonia y Montevideo, mientras que en el interior en Entre Ríos también se verificaron algunos movimientos hacia ciudades fronterizas.

En tanto, el presidente Duhalde aseguró tener «confianza en el Uruguay, en su gente, su pueblo», y en que logren salir de su crítica situación económica, y les pidió que «capitalicen nuestra experiencia, y lo que hicimos mal, no lo repitan».

Duhalde volvió a atribuir la debacle financiera del Uruguay, así como la de la Argentina, al hecho de que hizo «colapso el modelo económico» que venían aplicando ambos países.

Por su parte, el vicepresidente uruguayo, Luis Hierro López, instó a actuar «con la mayor calma y responsabilidad posible» frente a la crisis financiera que afronta ese país.

López formuló declaraciones al reabrirse la actividad bancaria, en medio de una grave crisis económica y financiera que afecta a ese país que derivó en una reprogramación de depósitos en las entidades oficiales.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, por su lado, diferenció el rápido accionar del Gobierno de Estados Unidos para asistir financieramente al Uruguay respecto de la situación con la Argentina, al considerar que el país vecino «ya tiene firmado desde hace tiempo un programa de facilidades extendidas».

El levantamiento del feriado se había dispuesto tras sancionarse una ley de fortalecimiento del sistema bancario y que el Departamento del Tesoro de EE.UU. enviara 1.500 millones de dólares, para atender las necesidades de liquidez.

La reanudación de la actividad alcanza a la mayoría de las instituciones financieras, con excepción de los bancos Montevideo y Caja Obrera, suspendidos desde la semana pasada, y el Comercial y de Crédito, cogestionados por el Estado a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Estos dos últimos sólo reabrirán sus puertas si los socios privados proceden a sus respectivas capitalizaciones, ya que el Estado no le hará aportes.

Muchos ahorristas que tienen su dinero en el banco Comercial y en el de Crédito, desconocían al partir que ambas entidades mantenían sus puertas cerradas a pesar del levantamiento del feriado.

(DYN y Reuters)


Brasil fue ayer una antesala de lo que los piqueteros y desocupados pueden originar hoy en el país por la llegada del funcionario de EE. UU .
El gobierno de Duhalde intentó ayer bajar las expectativas ante la llegada a del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O"Neill, quien será objeto de varias marchas de repudio y otros actos de protesta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora