Se lanza la tercera zafra de la vieira tehuelche

Esta temporada no habrá límites de captura para las lanchas participantes. Estiman que la extracción alcanzará un nivel cercano a las 150 toneladas.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Amplias expectativas genera en el sector pesquero artesanal el inicio de una nueva temporada de explotación de la vieira tehuelche. Por tercer año consecutivo, las pequeñas embarcaciones de hasta 9.90 metros de eslora y algunas otras de mayor porte, especialmente exceptuadas, podrán hacerse a la mar en busca de estos valiosos moluscos bivalvos que conforman una colonia dividida en dos bancos situados al sur del balneario Las Grutas, en cercanías de El Sótano.

Esta vez, a diferencia de las zafras anteriores en las cuales la Dirección de Pesca y el Instituto de Biología Marina y Pesquera «Almirante Storni» determinaron una captura máxima permisible, la extracción estará liberada a lo que los propios pescadores en el marco de su Asociación determinen como más conveniente, según las posibilidades operativas y las condiciones comerciales. Las autoridades políticas y científicas consideran que los dos bancos situados sobre la costa, a pocas millas de El Sótano, están sobre el fin de su vida útil. Están constituidos fundamentalmente por ejemplares longevos, con varios ciclos reproductivos superados, que de no ser extraídos en esta temporada, indefectiblemente se perderán por mortalidad natural.

Este año además cambió la distribución de la flota, ya que durante las dos temporadas anteriores las lanchas equipadas con rastras operaron en un banco y las que llevaban buzos lo hicieron en el otro. Sin embargo, para este año, debido a que los pescadores no conocen a ciencia cierta la cantidad de biomasa que permanece en los bancos, las autoridades les permitirán que fluctúen entre uno y otro sector, siempre y cuando respeten las normas de seguridad básicas para que no ocurran accidentes entre los submarinistas y las rastras.

Se calcula que unas 20 lanchas serán de la partida, de las cuales el 20 por ciento usará rastras y el resto buzos. El director de Pesca, Italo Sangiuliano se mostró confiado en que la zafra brinde buenos resultados a los pescadores artesanales ya que en la nueva coyuntura se han escuchado ofertas de alrededor de 1,80 peso por el kilo de vieira entera -sin procesado-.

«El año pasado pusimos una captura máxima permisible de 250 toneladas y se pescaron 100. Este año no pusimos, que ellos regulen su actividad y extraigan lo que puedan. Calculamos que se superarán ampliamente las 100 toneladas», expresó el funcionario. Tomando como base la extracción desarrollada el año pasado con 13 lanchas, puede estimarse que en esta temporada se obtendrán alrededor de 150 toneladas, que significarán un ingreso para el sector de alrededor de 300 mil pesos. El desembarco podrá realizarse en el muelle de San Antonio Oeste o en la playa de las Piedras Coloradas.

La limpieza, procesado y venta del producto se hará en la Terminal Pesquera Artesanal, donde seguramente se tomará un número reducido de personas para desarrollar esas tareas.

Un sector que busca resurgir

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El sector pesquero artesanal se encuentra en una etapa de paulatino resurgimiento. En los últimos meses algunas lanchas volvieron al agua, después de haber pasado un par de años paradas a raíz de la crisis que golpeó a ese segmento.

En Sierra Grande hay una media docena de embarcaciones que pescan merluza con espinel. En esta localidad, una decena trabaja en la extracción del mejillón, cholga y almejas, mientras que una veintena se sumará a la explotación de la vieira que se inicia. De esta manera, la Terminal Pesquera Artesanal, un imponente edificio construido con fondos de la Unión Europea, está empezando a operar a buen ritmo y a cumplir con el fin para el que se la construyó hace casi un lustro.

La diversificación de las capturas es un punto clave para el resurgimiento de la pesca artesanal, que alguna vez llegó a generar trabajo para más de cuarenta lanchas.

Cangrejos, mejillones, vieiras, cholgas, almejas panopea, son algunos de los recursos existentes que pueden extraerse mediante el uso de estas pequeñas embarcaciones. Algunos ya generan ganancias a un buen número de pescadores, otros están próximos a hacerlo y para los demás resta buscar la forma de comercialización adecuada para que la tarea sea redituable.

La Dirección de Pesca, aprovechará este resurgimiento para intentar cobrar al menos parte de los créditos otorgados en 1996 cuando se inició la pesca artesanal, que nunca fueron devueltos por la mayoría de los beneficiarios. A quienes se inscriban para explotar la vieira se les exigirá que un porcentaje vaya destinado a la Asociación de Pescadores Artesanales de San Antonio, organismo que recientemente fue designado por ley como recaudador de los aportes por aquellos créditos.


SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Amplias expectativas genera en el sector pesquero artesanal el inicio de una nueva temporada de explotación de la vieira tehuelche. Por tercer año consecutivo, las pequeñas embarcaciones de hasta 9.90 metros de eslora y algunas otras de mayor porte, especialmente exceptuadas, podrán hacerse a la mar en busca de estos valiosos moluscos bivalvos que conforman una colonia dividida en dos bancos situados al sur del balneario Las Grutas, en cercanías de El Sótano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora