Sapag dijo que si es candidato no será testimonial

El gobernador afirmó que su postulación al Senado es sólo “una hipótesis”. Presidió el acto por el asfaltado de la ruta petrolera. Allí Guillermo Pereyra ratificó su precandidatura.

Yamil Regules

PUNTA CARRANZA (AN).- El gobernador Jorge Sapag confirmó ayer que de ser candidato a senador asumirá la banca descartando de plano cualquier posibilidad de una “testimonial”. Pero enseguida aclaró que la suya, su postulación, no es más que “una hipótesis, como otras hipótesis”, en el marco de una estrategia que se definirá “en abril” y en la que admitió que hay otros candidatos, entre ellos el líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, quien a pocos metros del gobernador ratificó su precandidatura.

“La del gobernador es una hipótesis, la mía es una precandidatura que está firme”, dijo Pereyra, quien aseguró que está dispuesto a ir a internas. Lo hizo tranquilo y luego de elogiar a Sapag y la vocación democrática del Movimiento Popular Neuquino.

“Es un gran dirigente”, había dicho Sapag minutos antes sobre Pereyra y elogió la calidad del petrolero como candidato.

En el día de San Valentín, Sapag y Pereyra confluyeron en un acto en pleno desierto petrolero, en la inauguración de una ruta, se abrazaron y tocaron sus mejillas. Se palmearon, sonrieron, y confesaron que hablan “permanentemente” sobre la alternativa más conveniente para las elecciones al Senado, un tema que los enfrenta aunque ambos guardan las formas.

Y así como dijo que si es candidato la suya no será una candidatura testimonial, afirmó que llegado el caso no analiza ser senador para ir luego por la gobernación: “Esos son análisis de ustedes”, por los periodistas.

Sapag cortó la cintas y dejó inaugurado el asfalto del empalme que hermana las rutas 7 y 5, que hace nueve años fue barrido por aluvión de agua y barro. La obra tiene un gran valor para la industria petrolera pues se encuentra en el ombligo de la producción hidrocarburífera neuquina, entre Rincón de los Sauces y Añelo. Un lugar por donde transita el futuro de la provincia, que huele a petróleo y a gas.

Llegó en helicóptero el gobernador y caminó solo contra el viento por encima de los cinco centímetros de la flamante calzada. Todos las cámaras apuntaron contra el mandatario que fue recibido por dos hombres del gremio petrolero que ahora son intendentes: Marcelo Rucci (de Rincón de los Sauces) y Darío Díaz (de Añelo).

Si bien la obra –que costó 25 millones de pesos que aportó la provincia pero que Nación se los devolverá– es de mucha trascendencia y había alegría en dirigentes, trabajadores y militantes, todo el mundo estaba expectante sobre el tema de la candidatura a senador. Fue tanto lo que se habló del tema que el intendente de Añelo dijo: “Gracias senador”, cuando le tocó hablar. El legislador de mayor peso era José Brillo, que es diputado.

Con todo, el tema está instalado y Sapag es el que mueve las piezas. “¿El gobernador dice que se define en otoño?, bueno, por ahí lo agarra el invierno…”, rió Pereyra.

El mandatario neuquino llegó al acto –realizado en el ombligo de la producción petrolera– en helicóptero y caminó en soledad por la ruta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios