Negativo clima de negocios en el país

Si bien no sorprende, el Indice de Clima de Negocios (ICN) elaborado por la Universidad de Belgrano (UB) da precisiones de cómo serán los próximos meses a partir de las decisiones de negocios.

ECONOMÍA

El Indice de Clima de Negocios (ICN) elaborado por la Universidad de Belgrano (UB) cayó en el primer trimestre 4,4 por ciento comparado con igual lapso de 2012, y bajó 1,7 por ciento en relación al cuarto trimestre del año pasado.

Así, el índice medido por la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB acumuló ocho trimestres de caída consecutiva, y se prevé para los próximos meses “un bajo crecimiento de la actividad económica, con una elevada inflación”.

El ICN mide un conjunto de variables que, combinadas entre sí, representan las condiciones que facilitan o complican la actividad empresarial e impactan en la toma de decisiones de inversión productiva y definen el nivel de actividad económica.

Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresaria (IRE) disminuyó en el primer trimestre 6,4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, y subió un 2,4 por ciento en la comparación interanual.

“El IRE acumula once trimestres de caída consecutiva, como consecuencia de la situación inflacionaria que impulsa más los costos que los ingresos, en un contexto de estancamiento de la actividad económica”, explicó el informe.

A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) aumentó en el primer trimestre 2,4 por ciento frente a octubre-diciembre de 2012, pero se contrajo 13,5 por ciento en la variación interanual.

De esta manera, el ICE suma seis trimestres consecutivos de descenso, en un “contexto de alta incertidumbre, lo que genera como resultado bajas expectativas respecto al crecimiento de la actividad para este año”.

Sobre las perspectivas, el decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB, Alberto Rubio, dijo que para los próximos meses es previsible “un bajo crecimiento de la actividad económica, con una elevada inflación, y se espera que las empresas mantengan suma prudencia en sus decisiones de inversión (sólo reposiciones inevitables)”.

También evaluó que la rentabilidad se mantendrá en los bajos niveles actuales, quizás con una leve recuperación, según señaló el comunicado de la UB.

De acuerdo al análisis, “la incertidumbre persiste como consecuencia del incremento de la brecha entre el dólar oficial y el tipo de cambio informal, situación que genera en el ambiente de los negocios expectativas devaluatorias o de regulaciones crecientes en el mercado cambiario”.

Además, consideró que es probable que el congelamiento de precios “no logre bajar significativamente la inflación”, a lo que se agrega la expectativa de un mayor gasto público, actitud propia de las administraciones gubernamentales en años electorales.

Por otra parte, sostuvo que las inundaciones ocurridas la semana pasada en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires, y localidades del conurbano bonaerense “incorporan un nuevo elemento al perfil del escenario interno”.

“La experiencia internacional indica que las grandes catástrofes afectan de modo persistente las actitudes sociales en el largo plazo, porque hacen aflorar vicios ocultos en la estructura de funcionamiento de los países y alteran el tenor de las expectativas. Quizás las próximas mediciones permitan inferir algo de esto”, concluyó. (DyN)


ECONOMÍA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora