EE. UU. presentó la «última oportunidad» para Irak

El borrador entregado a la ONU estaría consensuado con Francia

Nueva York (Télam-SNI).- Los quince miembros del Consejo de Seguridad analizaban ayer un nuevo borrador de resolución presentado por Estados Unidos que le concede a Irak la «la última oportunidad» para eliminar sus supuestas armas de destrucción masiva.Según fuentes diplomáticas, este documento tendría en principio el visto bueno de Francia, hasta ahora la mayor resistencia a EE.UU dentro de la organización.

El debate sobre Irak, que se reanudó al día siguiente de las elecciones legislativas en Estados Unidos -cuyos resultados reforzaron el liderazgo del presidente George W. Bush- continuará hoy, informaron fuentes diplomáticas.

Al término de la discusión en el Consejo, el embajador estadounidense John Negroponte dijo que la intención de Estados Unidos es que el borrador sea votado el viernes.

En la nueva iniciativa, Estados Unidos da a Irak un ultimátum de siete días para aceptar los términos de la resolución, una vez que ésta sea adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, la iniciativa otorga 30 días para que Irak declare su «disposición total» a cumplir con lo dispuesto en la resolución.

En el proyecto se advierte al presidente iraquí, Saddam Hussein, que un incumplimiento de las disposiciones contenidas en la resolución sobre inspección de sus instalaciones militares, tendrá «graves consecuencias» para este país.

La segunda lectura de este término es, según los expertos, una eventual operación de castigo británico-estadounidense sin consulta previa a Naciones Unidas, dijeron analistas.

El borrador, que incluye lenguaje sugerido por Francia, fue distribuido a los 15 miembros del Consejo en una sesión cerrada realizada a las 10.30 hora local (12.30 de Argentina). Funcionarios estadounidenses estuvieron trabajando en el borrador esta semana, luego de que Francia y Rusia se opusieran a la versión anterior, que según ellos permitiría a Estados Unidos utilizar automáticamente el uso de la fuerza contra Irak en caso de incumplimiento.

En esta nueva versión, el Consejo daría a Irak «una última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme».

Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron un gran ejercicio de semántica al señalar en el texto no sólo la mención de que Bagdad viola actualmente las disposiciones en materia de desarme de la ONU, sino también al establecer una escala gradual de posibles violaciones, que acarrearía consecuencias militares a Bagdad.

El uso del término «violación material» de las disposiciones de la ONU sobre desarme motivó fuertes controversias en el seno del Consejo, dado que para algunos miembros contenía implícitamente «el gatillo» que permite a Estados Unidos lanzar un ataque unilateral contra Bagdad sin solicitar autorización previa al Consejo de Seguridad de la ONU.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios