Firman contrato para obras de saneamiento en Chos Malal

CHOS MALAL (ACHM).-Mañana firma-rán el contrato para la realización del»Sistema de Desagües y Planta de Tratamiento» para Chos Malal, con un inversión de casi 6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días. Trascendió que se anunciará la segunda etapa de la obra que permitirá dotar a toda la población del servicio.

El acto de firma será presidido por el gobernador Jorge Omar Sobisch, el intendente de Chos Malal Oscar Koenig, el presidente del EPAS Mario Morán y los representantes de la Unión Transitoria de Empresas.

Tres oferentes se presentaron en la licitación para construir la obra «Sistema Desagües Cloacales-Planta de Tratamiento de Chos Malal». CN Sapag, Roque Mocciola S.A. y CODAM SRL, ENSA S.H y Riva SA, estas últimas conformaron una UTE y serán las encargadas de ejecutar los trabajos con un presupuesto de 5.678.954 pesos.

En esta etapa primera etapa está prevista la ejecución de la planta de tratamiento de afluentes que estará ubicada en el sector chacras, en un predio de 9 hectáreas que posee la comuna chosmalense.

La planta quedará conformada por un pozo de bombeo de líquidos crudos, un desarenador, dos reactores con seis aireadores, cámara partidora, dos sedimentadores secundarios, pozo de bombeo de barros, concentrados de barros, pozo de bombeo de líquidos y cámara de contacto.

Además tendrá una prensa deshidratadora, playa de secado, oficina de depósito y cañería de descarga hasta el río Neuquén.

La descarga de los líquidos tratados y desinfectados en la planta se efectuará mediante una cañería de PVC de 450 milímetros de diámetro y 815 metros de longitud hasta el cuerpo receptor que será el río Neuquén.

En el último tramo, dentro de la zona considerada inundable, la cañería será de acero y estará sujeto con «muertos» de hormigón.

Se realizarán 38 mil metros de colectoras, mientras que la red de colectoras principales y las redes secundarias se ejecutarán en una segunda etapa de la obra y no se descarta que hoy se anuncie el llamado a licitación.

En los próximas semanas se comenzará con la construcción de zanjas de oxidación profundas, que constará de tres módulos -dos en esta primera etapa- cuya capacidad de depuración es del orden de los 8.400 habitantes cada una.

Las mismas tienen un período de cobertura de 5 años, luego de lo cual se tiene previsto ejecutar el tercer módulo para alcanzar los 20 años de período de diseño.

Con la obra Chos Malal solucionará un problema de antigua data, dado que en la actualidad sólo un 20 % de la población cuenta con el servicio, esto es parte del área centro y los barrios Area de Frontera, IV División, Mudón y Jardín.

En los demás barrios los vecinos padecen inconvenientes con la saturación de los pozos absorbentes y los líquidos cloacales que fluyen por las calles y acequias. Asimismo las piletas de oxidación a cielo abierto que se encuentran a la margen izquierda del río y provocan filtraciones y olores nauseabundos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios