Descubren nueva especie de pulgón en la región
Habría ingresado a la zona desde Chile.Lo descubrieron en una cátedra de la UNC.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Cátedra de Zoología Agrícola de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) lograron arribar al año pasado a la detección de una especie nueva en el país: el «pulgón verde de álamo».
Es originario de Eurasia y habría ingresado a la Argentina presumiblemete por la zona de Mendoza y proveniente de Chile, donde existe conocimiento de su existencia desde hace unos diez años.
En octubre de 2001, en Cinco Saltos, en un bosquete de álamos híbridos se desarrolló una población elevadísima e inusual de una especie de pulgón no registrada al momento en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, particularmente sobre esta esencia forestal.
El gran número de individuos que por momentos hasta se podían ver descendiendo por los troncos, en pocos días impregnó intensamente con la melaza característica todo aquello que se encontrara debajo de los árboles y en unos quince días motivó la caída de frutos inmaduros y hojas.
Los pulgones o áfidos son insectos parásitos de las plantas, tanto herbáceas como leñosas.
El amarillamiento, arrosetamiento, deformaciones y caída anticipada de las hojas, además de la disminución del crecimiento y el ennegrecimiento de los órganos de los árboles, debido al desarrollo de hongos, conocidos como «fumaginas» sobre la melaza excretada por ellos, constituyen los síntomas más evidentes de una infestación por estos insectos chupadores.
Por tratarse de una especie desconocida, distinta al «pulgón gris del álamo» (Pterocomma populea) presente hasta ese momento, fue remitida al especialista en estos insectos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Miguel A. Delfino, quien comunicó que efectivamente se trataba de una especie nueva para el país, a la que corresponde el nombre científico de Chaitophorus leucomelas; originaria de Eurasia, seguramente proveniente de Chile, donde fue detectada hace unos diez años y desde donde habría ingresado por Mendoza.
En el proyecto de investigación desarrollado por la Cátedra de Zoología Agrícola de la UNC, se realizan muestreos periódicos para conocer los insectos que afectan a las especies forestales de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Esta tarea ya ha permitido detectar nuevos parásitos de los árboles de la región como la «falsa oruga de los sauces y álamos», la «vaquita del sauce» y el «taladrillo de los forestales», entre otros.
Este «pulgón verde del álamo» tiene cuerpo alargado, de menor talla que el gris (1,2 – 2,4 mm), es de forma oval y coloración verde pálido o amarillo, cabeza oscura y dos bandas laterales longitudinales oscuras.
Como ocurre con los pulgones en general, su acción disminuyó notablemente durante el verano. A principios de abril del 2002, volvió a manifestarse, pero con poblaciones escasas, en las hojas y pecíolos. En ese mes se registró su presencia en Cipolletti sobre álamo criollo.
En la presente temporada, se reinició el ciclo a mediados de setiembre, (en el lote I 214); los pulgones estaban ubicados en las inflorescencias en la base o la intersección de éstas, cuando las hojas se estaban abriendo. Se está repitiendo lo observado el año anterior: un gran incremento de las poblaciones, «chorreado» constante y muy abundante de melaza y comienzo de caída de hojas. Al momento, no se han observado enemigos naturales que lo controlen.
En Chile, se ha distribuido ampliamente afectando diversas especies de álamos de uso ornamental y forestal.
Aunque en el país vecino existen varias especies de enemigos naturales autóctonos que se alimentan activamente de Ch. leucomelas; ante la ineficacia de éstos, se decidió la alternativa del control biológico con la internación de especies benéficas originarias del mismo lugar que el pulgón, para ello se introdujo una pequeña avispita que se alimenta exclusivamente de él.
El «pulgón verde del álamo» parece presentarse en la región como un problema mayor que el mostrado por el gris. La experiencia chilena sobre la poca capacidad de los enemigos naturales existentes para controlar las poblaciones, sugiere que seguramente será necesario desarrollar una acción similar.
Humberto Giganti y Graciela Dapoto, Ings. Agrs. Cátedra de Zoología Agrícola – Fac. Cs. Agrarias, Un. Nac. del Comahue. Cinco Saltos (R. N.). E-mail: hgiganti@neunet.com.ar
Las investigaciones llevadas a cabo por la Cátedra de Zoología Agrícola de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) lograron arribar al año pasado a la detección de una especie nueva en el país: el "pulgón verde de álamo".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios