Argentina “no permitirá” suspender Pascua Lama

En San Juan temen por unos 600 puestos de empleo.

Gentileza

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional afirmó ayer que “el proyecto minero Pascua-Lama continúa en marcha” y que no va a “permitir que se detenga” el emprendimiento argentino-chileno, pese a que la empresa canadiense Barrick Gold anunció que suspenderá temporalmente su construcción, luego de años de postergaciones y fallos judiciales adversos.

La medida generó preocupación entre los gobiernos y sindicatos de Chile y Argentina, ya que están en juego millonarias inversiones y puestos de trabajo. (3.000 empleos directos en Argentina). El anuncio se concretó un mes después de que la Corte Suprema de Chile ratificara la decisión de un tribunal que suspendió la construcción del proyecto minero hasta que concrete un nuevo sistema de manejo de aguas.

“Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”, informó en un comunicado divulgado ayer el CEO de la compañía, Jamie Sokalsky.

El proyecto, en el que Barrick ya invirtió unos 5.000 millones de dólares, consiste en la explotación a cielo abierto de una mina para extraer principalmente oro en una región ubicada a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar en la frontera de Chile y Argentina.

La multinacional canadiense no aclaró si mantendrá la cantidad de puestos de trabajo ni dio los plazos para reanudar las obras. Desde los sindicatos metalúrgico (UOM) y de la construcción (Uocra) de San Juan temen por unos 600 puestos de trabajo en lo inmediato.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, respondió con otro comunicado, en el que subrayó que “el proyecto minero Lama Pascua continúa en marcha”. “No vamos a permitir que se detenga”, advirtió.

“El problema en Chile complicó el curso normal del proyecto” binacional, afirmó De Vido, debido a que la Justicia del vecino país suspendió el avance de las obras hasta que la empresa cumpla con determinadas cuestiones medioambientales. “Las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile”, señaló el ministro de Planificación Federal. “Esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en nuestro país”, subrayó. El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñác, exigió por su parte a Barrick que “trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo”.

Las obras de construcción del proyecto están paralizadas desde abril, cuando la justicia chilena acogió una querella de 13 comunidades diaguitas que afirman que las obras de un camino que corre paralelo a un río contaminaron sus aguas. En mayo, el máximo ente supervisor ambiental también ordenó el congelamiento porque detectó 23 incumplimientos y le aplicó una multa de 16 millones de dólares. (DPA/AP)

La baja en el precio de los metales, especialmente el oro, y las demandas ambientales en Chile favorecieron la suspensión.


Gentileza

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora