Ordenan indemnizar a psicóloga policial por el “síndrome del quemado”
La Cámara Laboral condenó a la provincia y a Horizontes Seguros. La profesional presentó una crisis en 2006 y quedó incapacitada de trabajar.
FALLO JUDICIAL
La Cámara Laboral condenó a Horizonte Seguros y a la Provincia a indemnizar a una psicóloga que se desempeñó en la Policía de Río Negro hasta 2006 cuando presentó los primeros episodios de crisis que luego se diagnosticaron como “síndrome de burnout o síndrome del quemado” por lo que quedó incapacitada para trabajar.
Los jueces Juan Lagomarsino, Edgardo Camperi y César Lanfranchi consideraron que se debe pagar a la mujer por el perjuicio laboral y el daño psicológico sufrido en el ámbito del trabajo en la Unidad Regional de Bariloche y ordenó que la provincia también pague por la pérdida de chance respecto de su posibilidad de ascender al cargo de Comisario desde 2007 lo que le habría significado mayor remuneración a la demandante.
La provincia contestó la demanda cuestionando los importes reclamados por considerarlos “altos y no fundados”, mientras que el seguro negó que la mujer padezca de la enfermedad y que fuera consecuencia del trabajo.
La profesional trabajó durante 18 años en la Policía con una tarea diaria “vinculada con la atención de casos de violencia familiar, abuso sexual, asistencia psicológica a los internos de la alcaidía e intervención en sumarios”.
Según consta en la causa, la mujer en abril del 2006 presentó “episodios frecuentes de crisis de angustia con importante componente somático” que los médicos diagnosticaron “síndrome de desgaste profesional”.
El expediente indica que la psicólogca “comenzó a recibir amenazas a partir de su desempeño en algunos casos de gran resonancia social de denuncias de menores” y con anterioridad sufrió crisis de angustia de la cual pudo salir con medicación, además de tratar en 2005 varios casos de intentos y suicidios consumados entre el personal policial.
La pericia médica realizada confirmó el diagnóstico con una incapacidad del 100 % total y transitoria.
Los jueces consideraron que el empleador -en este caso el gobierno provincial- serían responsables de la situación por el “descuido absoluto que se hizo de la salud de la presentante sobreexigiéndola permanentemente, agregando cada vez más responsabilidades hasta saturar su sistema de salud”.
DeBariloche
FALLO JUDICIAL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios