Desplazan a Puricelli: Rodríguez a Seguridad
Trabajó en asistencia en emergencias en Desarrollo Social y con Cascos Blancos.
Télam
Rodríguez, aunque la vinculan a La Cámpora, otros lo niegan.
BUENOS AIRES (DyN/Redacción Central) – La presidenta Cristina Fernández designó ayer a María Cecilia Rodríguez al frente del Ministerio de Seguridad, luego de la sorpresiva renuncia presentada por Arturo Puricelli, según fuentes de gobierno a pedido de la propia mandataria.
La medida implicaría, según fuentes del entorno presidencial, un avance del titular de la secretaría de Seguridad, Sergio Berni, quien tenía una tensa relación con Puricelli. En cambio, tiene fluidos contactos con quien ahora en los papeles será su jefa, como ministra del área.
Según el portal “La Política Online”, la designación de Rodríguez “fue un pedido directo de Sergio Berni a la Presidenta. Aunque Puricelli era en los papeles el número uno de la cartera, en los hechos quien estaba al frente era Berni, que ahora tendrá el control con una funcionaria que creció bajo su sombra”.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó esta tarde en Casa de Gobierno que la presidenta Cristina Fernández designó a Rodríguez “luego de haber aceptado la renuncia” presentada por Puricelli, y que le tomará juramento el miércoles a las 19, junto al designado titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.
Rodríguez tiene un amplio recorrido dentro del Gabinete nacional: fue Directora Nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, y estuvo en Haití cumpliendo “funciones humanitarias” en el marco de la misión de los Cascos Blancos de Cancillería, por lo que fue condecorada por la Presidenta por sus tareas allí.
Pese a que en un principio trascendió que integraba la agrupación “La Cámpora”, desde sectores oficiales se aclaró que Rodríguez “es militante kirchnerista” pero no de “La Cámpora”.
Incluso, el ministro de Defensa Agustín Rossi llegó a decir en su momento que “Cecilia es un excelente cuadro político y excelente militante, que ha demostrado una enorme eficiencia en cada una de sus tareas anteriores”.
Hasta la fecha, estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias dentro del Ministerio de Defensa. Allí, actuó como enlace con la SIFEM (Sistema Federal de Emergencias), que funcionó como “un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado” ante “situaciones de emergencia”.
Se asegura que la designada ministra tiene buena relación con Berni desde que ambos trabajaran juntos en el Ministerio de Desarrollo Social.
El de la fecha es el quinto cambio en el gabinete nacional que realiza la Presidenta desde su regreso a la función, tras la licencia médica que debió tomarse por su operación craneal y luego de la derrota electoral en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Entre ellas la llegada del gobernador chaqueño Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. También Axel Kicillof fue nombrado como nuevo ministro de Economía en lugar de Hernán Lorenzino y Augusto Costa como secretario de Comercio Interior, cargo que ocupaba Guillermo Moreno. (ver página 7) En tanto que en el Ministerio de Agricultura, Cristina Fernández ordenó la salida del chubutense Norberto Yauhar y en su lugar nombró a Carlos Casamiquela, quien hasta el momento estaba en el INTA.Puricelli, a su vez, había sucedido a Nilda Garré al frente de la cartera de Seguridad seis meses atrás, quien marchó con un cargo diplomático a la OEA.
Télam
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios