Unánimes críticas a medida oficial para frenar “sangría” de dólares vía turismo

Economistas consideran un “desdoblamiento sucio” y de “poca eficacia” la decisión oficial de subir el dólar turismo. Tendrá un “impacto acotado”, agregan. Redrado considera que el gobierno “viene corriendo desde atrás, en una política cambiaria que no da pie con bola”.

ECONOMÍA

De ahora en más, quienes quieran comprar dólares para viajar al exterior deberán pagar un precio más alto que el cambio oficial y 35% de impuestos a sus compras con tarjetas de crédito, anunció hoy el gobierno en un intento más por frenar la sangría de reservas.

De inmediato, un amplio abanico de economistas considearon que esta medida es un “desdoblamiento sucio” del tipo de cambio y que tendrá un impacto acotado

El gobierno de Cristina Kirchner elevó de 20 a 35% la alícuota paga por realizar compras fuera de Argentina, que reconoce como adelantos del pago anual de impuesto a las Ganancias.

Además, decidió aplicar por “decisiones de política económica” ese mismo porcentaje a la adquisición de billetes estadounidenses, autorizada a cada viajero por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El dólar cotizaba este martes a 6,13 pesos en el mercado oficial, por lo que la aplicación de la alícuota del 35% lo lleva a 8,28 pesos por billete estadounidense.

* “Desdoblamiento sucio”.- El economista Agustín Monteverde consideró que “es un desdoblamiento sucio, informal, pero además tendrá muy poca eficacia, porque no solo está limitado a las transacciones con tarjeta, sino que en la medida que vuelva a aumentar la brecha se va a licuar ese efecto y vamos a estar igual o peor que ahora”.

“Vamos a volver a estar en la misma situación si no se toman las medidas de fondo que se requieren”, insistió.

No obstante se mostró escéptico respecto al futuro porque evaluó que “no se puede esperar del kirchnerismo medidas de fondo porque el espacio político es limitado dada la coalición que lo integra”.

Añadió que a su juicio sólo “se pueden esperar medidas limitadas que atiendan los efectos pero ninguna que ataque las causas”.

* “Un impacto acotado”.- El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, aseguró que el gobierno “optó por la vía impositiva” entre las alternativas que existían para moderar la “sangría” de dólares vía turismo, al subir a 35 por ciento el recargo para las compras con tarjetas en el exterior, pero estimó que va a tener un “impacto acotado”.

Consideró “interesante” que en esta oportunidad el gobierno decidió también aplicar ese recargo para la adquisición de moneda extranjera para turismo, y afirmó que “así ataca todos los frentes”.

De todos modos, objetó que “lo que no se corrige es el problema de que para el extranjero sigue siendo caro venir a la Argentina”.

Gravina sostuvo que “se esperaba que el gobierno hiciera algo para frenar la salida de dólares vía turismo, porque la sangría que había allí era muy fuerte”.

Al respecto, indicó que el déficit en el sector turístico este año oscilará entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

El economista recordó que entre las medidas que se esperaban en el mercado estaban “aumentar impuestos, fijar cupos (para el gasto en el exterior) o aplicar un desdoblamiento cambiario”.

“Así no se incentiva el ingreso de divisas al país”, remarcó.

* “Así se profundiza el desdoblamiento”.- El economista José Luis Espert consideró que “esta medida profundiza el desdoblamiento cambiario que amaneció con la implementación del primer recargo”.

Juzgó que “es una medida que agrede a la gente que tiene derecho a gastar su dinero de la forma que más le plazca”. Asimismo, sostuvo que el efecto de la medida es “irrelevante” porque “no tiene absolutamente nada que ver con el problema de caída de reservas monetarias”.

“El problema por el cual el Banco Central pierde reservas es porque el gobierno no para de emitir pesos, y la gente no quiere pesos” por falta de confianza, explicó.

El experto planteó que para frenar la pérdida de reservas el gobierno debe poner en marcha “un plan antiinflacionario, eliminar el cepo cambiario, y realizar un fuerte ajuste fiscal y monetario”.

* “Es irrelevante”.- El economista Carlos Melconian afirmó que la medida es “irrelevante para solucionar el problema macroeconómico y de reservas que existe. Es una decisión que está en la línea de aumentos de impuestos” al aclarar que no se trata de un desdoblamiento cambiario.

Para el experto, la suba de la alícuota no tendrá un gran impacto sobre la cantidad de gente que viaja al exterior, más, dijo, “si se tiene en cuenta que se que se podrá computar” como adelanto para el pago de impuestos a las Ganancias.

“La gente que viaja en el 2014 ya compró toda (sus paquetes turísticos al exterior). Tal vez pueda incidir un poco más en el 2015 o el 2016”, señaló. Aseguró que “el problema” de Argentina no es la salida de dólares que se da vía turismo, sino que “dejaron de ingresar (divisas)” al país.

* “No dan pie con bola”.– El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que el Gobierno “viene corriendo desde atrás, en una política cambiaria que no da pie con bola” y alertó que la administración nacional toma medidas que genera en “la ciudadanía que la economía no tiene rumbo”.

“Creer que los problemas cambiarios de la Argentina se resuelven con más impuestos, están equivocando los instrumentos”, indicó el economista . “El gobierno viene corriendo desde atrás en una política cambiaria que no da pie con bola”.

“Por lo tanto siguen yéndose los dólares del Banco Central, tenemos distintos tipos de cambio y lo que tenemos como resultado es una gran incertidumbre en la gente”, agregó el economista.

* “Precios convergen al blue”.- El economista Rodrigo Alvarez fustigó las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional que relativizaban la existencia de un mercado de cambios paralelo y remarcó que ahora “hacen converger todos los precios al blue”.

“Me acuerdo cuando todos los funcionarios a coro repetían que el blue no importaba. Ahora están haciendo converger todos los precios al blue”, remarcó el economista.

Agencias


ECONOMÍA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora