El estiaje del río Neuquén es “muy pronunciado”

Las precipitaciones en el norte de la provincia fueron un 12% de la media histórica. Garantizan el riego.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- La bajante del río Neuquén adquirió características extraordinarias, aguas arriba de las represas, porque se registró una reducción “muy pronunciada” en el nivel de precipitaciones en la alta cuenca que llegó al 12% de la media histórica, según reveló el secretario Operativo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Julio Porrino.

El funcionario indicó que no peligra la provisión de agua para los sistemas que se alimentan desde el Neuquén porque el lago Los Barreales tiene un caudal que permite hacer frente a este tipo de requerimientos. De este curso de agua se alimentan los sistemas de riego que nacen del dique Ballester que alimentan todo el Alto Valle y el valle inferior del río en la provincia de Neuquén y los de El Chañar y Campo Grande.

“No es preocupante”, dijo Porrino quien indicó que justamente el sistema de regulación que tiene el río con los dos lagos artificiales permite mantener los sistema de riego y los requerimientos que abastece el río Neuquén. Precisó que las precipitaciones en la alta cuenca del río en diciembre son de unos 80 milímetros y “ahora tuvimos el diciembre más pobre que el promedio de todos los diciembres”.

Adujo que las tormentas convectivas son preocupantes porque producen destrozos en los cursos de agua que tributan hacia el Neuquén como ocurrió el anterior verano pero que aún no se registró esta situación.

El lago Los Barreales es el primer espejo de agua artificial que nace en Portezuelo y es una suerte de tanque de reserva para alimentar el Mari Menuco desde donde se abastece en parte de agua potable a la ciudad de Neuquén y se turbina agua por el dique compensador El Chañar. El módulo histórico del río Neuquén.

El río Neuquén tiene un caudal medio de 280 metros cúbicos por segundo y el Limay unos 650 metros cúbicos por segundo.

La sequía en la alta cuenca del río Neuquén tuvo como consecuencia el surgimiento de un brote de la plaga de tucuras que se ensañó con los mallines. Los productores de la zona del Agrio indicaron que el intenso calor de la segunda quincena de diciembre llegó a generar hasta tres generaciones de esta variedad de langosta que nace alrededor de los mallines y luego los consume una vez que pasa al estadio de adulto.

“No hay previsiones de que durante este mes de enero la situación cambie”, indicó el funcionario del organismo encargado de monitorear las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.


Leonardo Petricio

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora