Ruralistas preocupados por el sistemático robo de ganado
Sospechan que hay policías vinculados pero desde la fuerza aseguran que no hay denuncia formal. En 2012 se perdieron 4600 ovinos y vacunos por abigeato.
DELITO DE ABIGEATO
La Sociedad Rural de Bariloche denunció el “sistemático” robo de ganado en la zona rural y la sospecha que hay policías vinculados, por lo que exigen medidas al gobierno provincial para el control de los caminos e inspecciones bromatológicas.
Un operativo realizado en cercanías de Pilcaniyeu el 6 de diciembre pasado en el que se detectó a dos vehículos con carne faenada clandestinamente en el baúl, uno de los cuáles sería propiedad de un agente policial referente de una cooperativa, según denunció Santiago Nazar, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, acrecentó la preocupación del sector.
En ese operativo fueron secuestrados dos vehículos (un Fiat Duna y un Chevrolet Corsa) que contenían dos terneras y una vaca faenada en el baúl, tapadas con bolsas de nylon, por lo que se inició una causa judicial en el Juzgado de Instrucción N°6 a cargo del juez Marcos Burgos.
Nazar dijo a “Río Negro” que “sospechan” que hay más policías involucrados pero la entidad no realiza las denuncias por no ser damnificada directa, mientas que estimó que el 30% de los productores afectados por abigeato realiza las denuncias.
El jefe de la Unidad Regional Tercera, Carlos Arias, dijo que hasta el momento no hay denuncias en sede policial por abigeato que vinculen a agentes policiales y remarcó que entre 2012 y 2013 se redujeron en un 50% las denuncias por este tipo de hechos y aumentó el índice de esclarecimiento.
Para Nazar, “hay miedo y descreimiento de que no sirve hacer las denuncias. Ya han habido tiroteos, también muertos como el comisario Alonso de Pilcaniyeu”, señaló Nazar al referirse a la falta de denuncias por estos casos y el crimen de un agente policial el año pasado cuando intentó detener a Jairo Maripi Paillalef (condenado a 20 años) que tenía en su vehículo un ciervo producto de la caza furtiva.
La Sociedad Rural en 2012 realizó un relevamiento entre sus asociados, que comprenden propiedades no sólo en la zona rural inmediata a Bariloche sino también en Ñorquinco, El Cuy, Río Chico, Comallo y Pilcaniyeu, que determinó la pérdida de 4.492 ovinos y 119 bovinos por abigeato, lo que significó un perjuicio de 2,2 millones de pesos.
El ruralista señaló que el robo de ganado “viene desde hacer años” y reclamó “una política de Estado con controles en distintos puntos de las rutas y a nivel bromatología e inspección general”.
El problema del robo de ganado además del perjuicio para el productor y la competencia desleal por la comercialización de la carne, trae aparejado también problemas en la seguridad alimentaria por la ingesta de carne en mal estado y de dudosa procedencia.
El año pasado a raíz de una denuncia pública por el creciente robo de ganado se conformó una comisión especial integrada por la Policía, la Sociedad Rural, el Municipio y el área de Seguridad que se reunía cada 15 días, pero según Nazar no dio los resultados esperados a pesar de que en un principio se incrementaron los controles y finalmente la entidad decidió retirarse de la comisión.
“Si hubiera una autoridad política que vele porque haya trabajo y porque controles también, estas cosas no pasarían”, sentenció el titular de la entidad rural.
DeBariloche
DELITO DE ABIGEATO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios