Efedrina: investigan llamadas del Sedronar a la Rosada
Avanza la causa que implica a exfuncionario K. La red falsificaba ingresos y destinos del precursor.
EL PAÍS
La investigación judicial por tráfico de efedrina destinada a una red de narcotráfico internacional amenaza con abrir nuevas complicaciones al gobierno nacional, después del procesamiento la semana pasada del extitular del Sedronar, Ramón Granero, un exfuncionario muy cercano al fallecido Néstor Kirchner.
Según informó ayer el portal Infobae, La jueza a cargo de la causa, María Romilda Servini de Cubría, investiga una serie de llamados telefónicos que se registraron entre 2006 y 2008 y que vincularían a funcionarios del gobierno nacional con empresarios vinculados a la llamada “narcoefedrina”. De cruce de llamados efectuados durante la investigación se desprende que un simple empleado del Registro Nacional de Precursores Químicos, Pedro Lucas Paradelo (hoy procesado), recibe una veintena de comunicaciones del Servicio de Comunicaciones de la Casa Militar. También unos 10 llamados de otros tres abonados distintos de Presidencia de la Nación y una de la Jefatura de Gabinete .
De acuerdo a Infobae, los llamados entre centrales oficiales, funcionarios y personas vinculadas al tráfico de efedrina aparecen de forma sospechosa, momentos antes y después de autorizaciones para importación de efedrina, una sustancia utilizada, entre otras cosas, para la fabricación de drogas de diseño.
El viernes pasado, Servini de Cubría procesó al extitular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) José Ramón Granero por supuestamente ingresar al país materias primas para la elaboración de drogas ilegales y alterar documentación.
Granero, un periodista santacruceño quien fuera muy crítico de los Kirchner en varias publicaciones en la provincia, en 2003 dio el salto y se alió con el expresidente, pasando a revistar luego en el PAMI, la Sedronar y finalmente en Enarsa, todas “cajas” tradicionales del oficialismo, señaló recientemente el portal informativo “OpiSantaCruz”.
Además de Granero, otros cinco exfuncionarios de la Secretaría fueron procesados en una investigación que busca esclarecer una maniobra de tráfico de efedrina. Entre los cargos que pesan sobre Granero, está la falsificación de los motivos por los cuales se importaba efedrina y se declaraba en la Aduana, cambiando, ulteriormente, el destino. El Sedronar fue acusado de falta de controles y fiscalización de los precursores químicos y el otorgamiento de certificados de importación, como así también desvío de esta sustancia a terceros.
La investigación de Servini corre paralela a otras por exportación de efedrina a México y Colombia, el Triple Crimen de General Rodríguez y roza las denuncias sobre el financiamiento de la campaña de Cristina 2011, con dinero provenientes del narcotráfico, como han denunciado las diputadas Graciela Ocaña y Elisa Carrió, entre otros. (Red. Central )
EL PAÍS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios