Por protesta de ATE, habrá controles móviles en Neuquén
Llevantamiento de controles de Funbapa
NEUQUÉN (AN).- El organismo encargado de los controles bromatológicos de la provincia de Neuquén reforzará los recorridos en las rutas para detectar contrabando de carne con hueso con el apoyo de Gendarmería, ante el levantamiento de los controles del personal que depende de la Fundación de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Funbapa.
En los ingresos a la provincia de Neuquén por Barrancas, Pata Mora, Cipolletti y Dina Huapi existen puestos de control fijos del Cippa, Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios y además tienen en funcionamiento lo que denominan “puestos móviles” que han tenido éxito en los últimos meses al detectar ingreso no autorizado de cargamentos de carne con hueso. “También hacemos visitas a los comercios para detectar si los productos que se venden son bromatológicamente aptos y si cumplen con la reglamentación” del código alimentario.
Una fuente del Cippa indicó que se harán refuerzos mientras dure la medida de fuerza del personal de la Funbapa. Los controles consisten en que el vehículo del organismo se localiza en un lugar de la ruta determinado, durante el día o la noche, y de esa manera, con apoyo de Gendarmería, pueden detener vehículos para controlar si transportan en forma ilegal mercadería que no está autorizada.
Oficialmente el Ministerio de Desarrollo Territorial no se manifestó respecto al tema luego de que apoyara la declaración de libre de aftosa sin vacunación y la decisión del gobierno nacional de subir la barrera sanitaria desde el río Negro al río Colorado. Se espera para hoy martes una visita de inspectores de la Organización Internacional de Epizootias para consolidar el status que traerá como consecuencia inmediata la desaparición de las barreras internas en Cutral Co y Picún Leufú.
La fuente del Cippa explicó que para desplegar más puestos móviles dependen de la disponibilidad de agentes y de lo que se organice en cuanto a este tipo de fiscalizaciones.
La semana pasada hubo dos operativos en los que el Cippa detectó cerca de Senillosa y Dina Huapi el ingreso de carne en vehículos no habilitados, no contaban con permisos y tampoco tenían condiciones higiénicas adecuadas. Nada menos que 4.500 kilos de carne.
El producto que más atractivo presenta para el contrabando es el asado con hueso.
Llevantamiento de controles de Funbapa
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios