Oposición quiere detalles del descubierto bancario
Reclaman por ordenanza un informe mensual del estado del descubierto con montos, usos y costos.
PROYECTO
Concejales de bloques opositores como el Frente Social del Pueblo, Frente Grande y SUR quieren tener mensualmente el detalle del uso del descubierto bancario, con montos, porcentajes y costos para el municipio.
El pedido de información se realizó mediante un proyecto de ordenanza que si prospera en el Concejo Municipal, exigirá al Ejecutivo a que del 1 al 10 de cada mes remita la información detallada del descubierto bancario al Deliberante y además le ordena publicar ese informe en la página web oficial de la municipalidad para el acceso de todos los vecinos.
El proyecto ingresó esta semana y aún no tomó estado parlamentario pero los concejales insistieron en la sesión extraordinaria que este martes autorizó la ampliación del presupuesto, la necesidad de su aprobación inmediata.
Alfredo Martín del Frente Grande anunció la presentación del proyecto que tendría además el aval del bloque UCR aunque no firma la autoría.
Más enfático en la necesidad de instrumentar un sistema de información periódica del estado de las cuentas y el uso del descubierto fue el concejal Leandro Lescano del Frente Social del Pueblo quien señaló que “es habitual la utilización del descubierto bancario y la ampliación del presupuesto permite usar un mayor descubierto pero es nuestro deber ejercer el control”.
Lescano dijo que espera “que estén dispuestos a facilitar la información del descubierto” en alusión al Ejecutivo municipal y especialmente observando al secretario de Hacienda Guillermo Pérez Gallinger quien estuvo presente en la sesión extraordinaria para ampliar el presupuesto.
El uso del descubierto bancario fue sistemático desde la gestión de Alberto Icare y el radical Marcelo Cascón instrumentó el mecanismo de pedir autorización al Concejo Municipal para ampliar su uso por encima del 1% del presupuesto municipal que permite la Carta Orgánica.
El año pasado la gestión de María Eugenia Martini dejó de utilizar este mecanismo pero en febrero se retomó esa práctica aunque no fue informada por el Ejecutivo sino que se dio a conocer por una denuncia pública del gremio Soyem. Por eso los concejales quieren mayores detalles y de manera mensual para conocer el estado de las finanzas de el uso del descubierto.
DeBariloche
PROYECTO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios