Hubo 12.893.410 accesos residenciales a internet hasta junio de este año

Los destinados a organizaciones fueron 2.259.559. Lo que reflejan demandas verificadas en las provincias de Neuquén y Río Negro.

ECONOMÍA NACIONAL

Entre junio del 2013 y junio de este año (últimos datos difundidos), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comprobó en las dos categorías de accesos a internet –incluyen las cuentas con abono y los gratuitos– las siguientes variaciones:

– En los residenciales (usos en los hogares o particulares) un incremento del 10%, destacándose las conexiones de banda ancha que aumentaron un 10,2%.

– Los de organizaciones (empresas, dependencias estatales, profesionales en el ejercicio de sus actividades, organizaciones no gubernamentales (ONG), escuelas y universidades) variaron 1,9%, con un crecimiento de los enlaces dedicados del 8,5%.

Hasta junio último hubo 12.893.410 accesos residenciales, de los cuales 12.889.698 fueron de cuentas con abono y el resto de usuarios gratuitos. De la comparación entre dicho mes y el mismo del 2013 surgió que las cuentas con ahorro y tales accesos se elevaron un 10,1% y 10,0%, respectivamente.

Las tecnologías “Wíreless” (inalámbrica o sin cables), “Satelital” (utiliza como enlace un satélite y se usa en lugares a los que no llega el cable o la telefonía) y otras representaron el 65% de los accesos de banda ancha en el sexto mes de este año, seguidos por las conexiones ADSL (con capacidad para transmitir más datos y a mayor velocidad), con el 25,8%.

Las tecnologías consignadas impulsaron subas del 10% de las cuentas de banda ancha entre junio del 2014 y el mismo mes del 2013. En el primer semestre de este año, los accesos residenciales fueron suministrados por empresas con más de 50.000 cuentas de abonos y usuarios gratuitos, de las cuales el 13,8% correspondió a firmas que suministraban entre 5.000 y 50.000 accesos y el 2,1% de proveedores de menor tamaño.

Las organizaciones reflejaron 2.259.559 accesos, que significaron un alza del 1,9% en junio pasado frente a igual período del 2013. Cuando se efectuó idéntico cotejo, los enlaces dedicados tuvieron la mayor suba: 8,5%.

En junio del 2014 las conexiones de banda ancha en las organizaciones concentraron el 81,8% con tecnologías “Wíreless” y “Satelital”. A continuación figuraron las de “ADSL”, con 16,4%; las restantes quedaron en 1,8%. Durante el sexto mes, las conexiones de “Cablemódem” (las compañías de cable usan el coaxil para convertir las señales de televisión en datos y alcanzan mayor velocidad) tuvieron el mayor crecimiento de las cuentas de banda ancha: 17,9% en relación con junio del 2013.

En Neuquén, en junio del 2014 hubo 293.008 accesos residenciales frente a 234.595 de idéntico lapso del año precedente, o sea que aumentaron 24,9%. La banda estrecha (con conexiones “Dial-up” que permiten un servicio de internet mediante una línea telefónica analógica y un módem, y usuarios gratuitos) en el mismo cotejo fueron 511 y 828, es decir que hubo una reducción del 38,3%. La banda ancha (ADSL, Cablemódem, etc.) alcanzó 292.497 y 233.767, en uno y otro período, por lo que trepó un 25,1%.

Para Río Negro, en junio pasado el Indec no aportó datos de los accesos residenciales (145.798 en ese mes del 2013); otro tanto ocurrió con las conexiones de banda estrecha (261 un año antes). El organismo sí señaló que en el sexto mes del año la banda ancha exhibió 157.828 frente a 145.537 de junio del 2013, lo que marcó una suba del 6,4%.

El 74% de los usuarios de internet en la Argentina ya se conecta a la web desde celulares, según MovilGame, una compañía dedicada al desarrollo de soluciones móviles. En septiembre aumentó el 30% la demanda de las firmas interesadas en adaptarse al nuevo entorno y obtener –publicitan– “una experiencia mucho más dinámica para los nuevos usuarios 2.0”.

Cifras recientes revelaron que el 78% de los celulares vendidos en el país hasta el mes pasado fueron “inteligentes”. La mencionada compañía destacó que la evolución de las comunicaciones inalámbricas originó “un usuario diferente, que pondera la experiencia, la libertad, la flexibilidad y la accesibilidad”. A partir del nuevo perfil de usuario, “las empresas se vuelcan al mundo móvil para volverse accesibles, considerando siempre las circunstancias específicas en las que un usuario accede al sitio móvil, ya que no es igual aquello que busca una persona cómodamente instalada frente a una computadora que una que se encuentra en movimiento”.

En esta transformación se instala, cada vez más, el concepto de “pensar en móvil” para crear productos y servicios que consideren las características de los nuevos usuarios, que tienen en sus manos los celulares en todos los momentos y lugares. Por eso se considera que la web móvil es propicia para acercarles marcas a los clientes.

El 67% de la población del país accedería a internet en el 2018, si se cumple el pronóstico de CiscoVisual Network, que tuvo en las proyecciones de las prestadoras del servicio. Del total de dispositivos que lo permitirían para esa época, el 55% correspondería a aparatos móviles. Simultáneamente, se estimó que el tráfico crecería más de 2,4 veces con relación al existente en el 2013 y que el 76% de ese flujo virtual correspondería a videos.

En Cisco previeron que el despliegue de 4G en la Argentina “generará importantes inversiones en infraestructura durante los próximos años y un impacto positivo en la calidad y velocidades del servicio móvil”.

Un usuario de internet consumía el año pasado 15 gigabytes mensuales, en promedio, y existía la posibilidad de que llegara a 27 en el 2018. Mientras tanto, también en el 2013, en cada hogar el promedio de tráfico fue de 40 gigabytes al mes, con posibilidades de que ascendería a 72 en el 2018. Por las nuevas tecnologías, también para el 2018, en la Argentina cada usuario dispondría de 3,4 dispositivos y la mayor parte del tráfico se originaría desde dispositivos más que de computadoras personales (PC), por primera vez en la historia de internet.

Cada vez que en otras naciones se inició una “regulación de internet”, la consecuencia inmediata fue “un mayor control estatal del flujo de información, nocivo para el ejercicio de la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación, entre otros”, advirtió Eduardo Bertoni, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Cele), de la Universidad de Palermo. “Dado el arco de posibilidades que encierra el concepto –agregó–, vale preguntarse en qué piensan los funcionarios cuando mencionan la regulación. ¿En regular las responsabilidades de los ‘intermediarios’ –motores de búsqueda, “Google” y “Yahoo!”, entre otros–- sobre los contenidos en la red? ¿O en la regulación del tráfico en internet para incluir por ley, como hizo Chile, el principio de diseño de ‘neutralidad de la red’ para que nadie discrimine el flujo de datos por sus contenidos? Sobre este tema también hay proyectos en el Congreso”.

“Regular internet”, sin saber muy bien de qué se trata, para Bertoni sería “muy peligroso”. Por eso planteó la necesidad de “realizar un estudio técnico de impacto en derechos humanos, como paso previo a la presentación formal de los proyectos”.

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones de la Nación, anunció en mayo pasado la creación de la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI). La presentó como “un espacio de intercambio y discusión entre los organismos involucrados para generar políticas de gestión, y la única forma de generar esto es interactuando con los actores”. Al mes siguiente se reunió con referentes de la industria. Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, sostuvo que se trató de “un primer paso para que cada uno vaya actuando desde sus áreas y así conformar una posición conjunta hacia el mundo”. Los principales temas debatidos fueron “la neutralidad de la red y la democratización de los canales de participación y cooperación”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó el 21 de mayo último a la primera audiencia pública en el marco de un expediente sobre las responsabilidades de los buscadores de internet en los contenidos que difunden y que podrían ser ofensivos para los usuarios. Entonces, un grupo de expertos argumentó sobre la protección de datos personales. Como la Argentina no regula la responsabilidad de esos buscadores, se interpretó que el fallo constituiría un precedente histórico y con un peso similar sobre casos similares existentes en distintos países. Los expositores criticaron la posible imposición de “regulaciones que tiendan a acallar voces” y reivindicaron, como forma de reparación de daños, “las responsabilidades ulteriores del productor del contenido”. No faltaron quienes se pronunciaron a favor de eventuales bloqueos de accesos a determinados contenidos. A la semana siguiente estuvo el representante del Ministerio Público Fiscal. Cuando el 30 de mayo se hizo la segunda y última audiencia convocada por la CSJ por contenidos de los buscadores de “Google” y “Yahoo!” que vinculaban a una modelo cordobesa con prostitución y pornografía. En ese momento se dijo que “la imposibilidad de acciones preventivas hacía que la actividad de los buscadores no pudiera considerarse riesgosa y que, si tuvieran que hacer prevención, los buscadores ‘desaparecerían’ por la imposibilidad de efectuar monitoreos previos de los contenidos”.

Miguel Ángel Fucks miguelangelfucks@yahoo.com.ar


ECONOMÍA NACIONAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora