Paradoja del modelo nac & pop
MI BOLSILLO
Distintos sucesos económicos tuvieron lugar en los últimos meses, y muestran un panorama cada vez más sombrío para la macroeconomía.
Pero lo increíble, es que mientras la economía real se derrumba, hay un sector que sigue acumulando ganancias formidables: el sector financiero. Si hay un inversor que ha obtenido rentabilidad durante el último año, es aquel que apostó a la bolsa.
Sólo en el último mes, mientras el dólar blue llegaba al borde de los $16 y la brecha con el tipo de cambio oficial superaba el 87%, el índice MERVAL , creció un 28%. El acumulado del año 2014, registra un crecimiento del 132,8%.
Además, la performance individual de las acciones de algunas empresas durante el último mes, ha sido llamativamente buena. El caso emblemático es el de Aluar, que durante septiembre avanzó un 68,4%. Le siguieron Siderar con un 46,3%, Pampa Energía con un 41,5% y el Banco Frances con un 39,5%.
Mas llamativo aún, es el comportamiento del precio de los títulos públicos. A dos meses de declarado el default selectivo, el precio de los bonos sigue su marcha alcista como si nada hubiera pasado. El bono Discount en dólares bajo ley estadounidense (precisamente aquel por el que se declaro el default), creció un 27,4% en septiembre. Mientras tanto el Bonar 17 creció un 20,5% y el Boden 15 un 14,2%.
Todo indica que quienes siguen apostando a la deuda soberana argentina, tienen la espalda necesaria para esperar antes de cobrar, y apuestan primero a una posible solución entrado 2015, y segundo que una vez solucionado el affaire buitre, la rentabilidad será aún mayor.
Lo paradójico, es que el modelo nac & pop se ufana de fortalecer el trabajo y la producción nacional, pero luego de diez años de aplicar el mismo modelo, cae la industria, se pierden empleos, y los trabajadores pagan el impuesto a las ganancias, mientras los que apuestan a la inversión bursátil obtienen una ganancia cuatro veces superior a la inflación sin generar producción ni empleo. A ello se suma, la ausencia de gravamen sobre la renta financiera.
La foto muestra entonces un gobierno popular, cuyas políticas terminan desalentando el trabajo y la producción, y fomentando la especulación bursátil.
MI BOLSILLO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios