Pluspetrol suma áreas locales
Compró los activos de Apco y se metió en Entre Lomas
ENERGIA
La petrolera de capitales nacionales Pluspetrol compró esta semana los activos de Apco, que tenía participaciones en Neuquén y Río Negro. La operación, por un monto de 427 millones de dólares, se comunicó el viernes por ambas firmas, y aún está bajo revisión de los directorios.
Aunque no opera en ninguna de ellas, Apco tenía participaciones en cinco bloques en ambas provincias, en algunos casos con más del 50%. Además, manejaba parte del paquete accionario de Entre Lomas, la firma que conduce el reconocido empresario petrolero Oscar Vicente y que es la octava productora de petróleo del país.
Su principal activo es justamente el yacimiento Entre Lomas, que cruza ambas provincias y es un importante campo petrolero con horizontes en Vaca Muerta.
Con los activos de Apco, Pluspetrol se quedó también con una participación en Coirón Amargo, un bloque que opera la argentina Roch, del empresario Ricardo Chacra, y donde el año pasado se anunció un superpozo en la formación Sierras Blancas, con una producción de 300 metros cúbicos día (muy por encima del promedio).
Con sede en Tulsa, pero constituida en las Islas Caimán, Apco se desprendió de todos sus activos en Argentina y también en Colombia.
Pluspetrol, en tanto, busca posicionarse en el mercado local, donde opera varios yacimientos clave como Centenario en Neuquén. El año pasado ya había adquirido parte de los activos de la ex Apache en una suerte de triangulación con YPF.
El salto en el mercado lo dio cuando se quedó con el megacampo gasífero Tupi, en Perú. Se trata de una cuantiosa reserva ubicada en el corazón de la selva que obligó a un trabajo de ingeniería con pocos antecedentes en la historia de la industria.
ENERGIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios