Ñorquinco y sus 131 años de «historia como pueblo»

Cumplió su 87º aniversario de vida "institucional". Llegó el esperado aporte para ampliar el CEM.

SOCIEDAD

Esta comunidad festejó ayer sus 87 años de vida institucional, aunque la referencia histórica detalla que «ya pasaron 131 años desde la llegada de los primeros pioneros», procedentes de Chile y de otros lugares del norte del país. El intendente José «Charo» Mussa adelantó que harán una ordenanza «para adecuar el cumpleaños a la realidad, ya que tenemos más de un siglo de historia como pueblo».

Durante el festejo se confirmó un desembolso del gobierno provincial de $ 2.351.000 para la ampliación del CEM 110 -al que concurren casi 130 jóvenes-, demandada por la comunidad educativa y que motivó la movilización de los alumnos a la plaza del pueblo en los últimos meses. Comenzará en los próximos días a través del sistema de obra delegada al municipio.

Mussa precisó además «la pronta habilitación de un cajero electrónico del banco Patagonia y una oficina de Senasa», con edificios individuales ya terminados. Durante el acto -que no tuvo presencia de autoridades provinciales- se hizo un reconocimiento a Ceferina Galván, de 93 años, con una plaqueta que entregó la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Romero.

Ya sobre el mediodía comenzó una fiesta campesina con juegos tradicionales, jineteadas y artistas populares, mientras que la noche previa hubo un baile en el gimnasio municipal. El desfile sumó a las agrupaciones tradicionalistas «El Tirador», «Arroyo Las Minas», «Santa Rosa», «Comunidad Mapuche Ancalao» y «El Lucerito».

Considerada «la puerta de entrada a la Línea Sur rionegrina», esta comunidad de 1.500 habitantes vivió «mejores épocas», cuando corría el Viejo Expreso Patagónico entre Jacobacci y Esquel transportando cientos de pasajeros varias veces por semana, la mercadería para todo el comercio regional y facilitaba también la salida la producción agrícola ganadera.

No obstante, su cercanía con El Maitén despertó «nuevamente la esperanza» de reactivar La Trochita y «generar puestos de trabajo y movimiento en la estación local» a partir de los viajes charter con turistas extranjeros.

Con todo, los habitantes de Ñorquinco se dedican «mayormente a subsistir de los minifundios o viven de los empleos estatales disponibles en el pueblo», según valoró el jefe comunal.

El ejido de Ñorquinco comprende los parajes Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Ñorquinco Abajo y Fitalancao, entre otros. Debe su nombre a una voz mapuche que significa «aguada del apio cimarrón», en referencia a una planta acuática comestible abundante en la zona.

Mussa -quien finaliza su quinto mandato consecutivo- anunció que no competirá el año venidero por un nuevo periodo al frente de la comuna.


SOCIEDAD

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora