La Legislatura no tratará el reajuste de obras
Lo afirmó Pesatti mientras Económico pedía su urgente tratamiento. El vice afirmó que “el gobierno fija la agenda de sesiones” .
Provinciales
La Comisión de Económicos transmitió ayer un pedido a Labor Parlamentaria para que convoque a sesión para el tratamiento del decreto/ley de reajustes retroactivos en la construcción, proponiendo llamar a los ministros de Obras Públicas, Guillermo Gesualdo y de Economía, Alejandro Palmieri para aportar más información.
En contrapartida, desde Roca, el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti descartó que ese decreto vaya a ser analizado en el recinto. Además, según el vice, “la agenda de sesiones la fija quien tiene la responsabilidad de gobernar”.
Estas declaraciones del vicegobernador confirman la estrategia oficialista: procurar que el paso del tiempo (90 días) retifique y transforme a ese decreto de necesidad y urgencia en ley, evitando el debate en el recinto y su eventual rechazo.
Mientras tanto, la Comisión de Económicos, que preside Silvia Horne, se reunió en la víspera y debatió este expediente, remitiéndolo a Labor Parlamentaria para “correcto tratamiento”. El artículo 101 del Reglamento Interno prevé que Labor “debe proceder al cuerpo en un plazo no mayor de 7 días hábiles”. Esta comisión está presidida por Pesatti.
Para el vice, la Legislatura nunca analizó ni evaluó una medida de estas características, en relación a la discusión parlamentaria del decreto/ley. Ese tratamiento de esas normas fue casi inexistente, pero la debilidad de este oficialismo está en su carencia de mayoría. Por eso, tampoco, convoca a sesión y así evita riesgos en el recinto.
Según Pesatti, “la agenda de sesiones la fija quien tiene la responsabilidad de gobernar”. Así, la Legislatura no sesionará en noviembre y el vice habló de tres convocatorias para diciembre. No explicó si se extenderá el período Ordinario (que finaliza el 30 de noviembre) o serán extraordinarias. La próxima -según el vice- será el 10 de diciembre, es decir, 41 días después de la última (30 de octubre). Estimó otras dos en diciembre: 22 y 30 de diciembre. No descartó sesionar en enero.
Simultáneamente, Asuntos Económicos daba “tratamiento” al decreto/ley de reajuste retroactivo de las obras públicas, incluso remontándose a enero del 2012. Horne aclaró que no habría dictamen, pues esta norma debe tratarse en Labor Parlamentaria y su discusión en el recinto. Los legisladores oficialistas, Jorge Barragan y Leandro Tozzi defendieron el instrumento aunque las críticas de los otros diputados fueron dirigidas a la falta de “transparencia” y de información. Horne habló que el expediente “está pelado”. No hay precisiones de la cantidad de constructoras y los montos en el reajuste. Esas observaciones partieron del arista Jorge Ocampos, los radicales Dario Berardi y Bautista Mendioroz, y los pichettistas Angela Vicidomini y Ariel Rivero.
También participó el secretario general de la UOCRA, Damián Miller. Respaldó el instrumento, pidió mayor actitud a los legisladores para llegar a la información que reclama aunque, también, convalidó el llamado a los ministros a la Legislatura.
El mayor cruce se advirtió entre Rivero y Barragan cuando aquel aceptó el mecanismo pero afirmó que no avalarían cualquier cosa y permitir “politiquería barata”. Al final, la presidente de la bancada oficialista, Patricia Fernández pidió sincerar a la oposición porque apoyan pero rechazan, llegando a comparar esta situación con el proceso de Petrobras.
El fuerte reclamo consistió en que la Legislatura sesione. Ocampos compartió la “urgencia” para resolver el problema de reajuste de las obras y se sorprendía por “la paralisis” planteada por el oficialismo para la Legislatura.
DeViedma
Provinciales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios