Tres jóvenes actrices en la piel de «Desdémona»
Malena Solda, lejos de la tevé, vuelve al texto clásico con la neuquina Victoria Galardi.
NEUQUEN- Los celos, el amor y la pasión son cuestiones ancestrales del hombre que siempre están en la mira del teatro. Recogiendo esta premisa universal que no pierde vigencia, tres jóvenes actrices, entre ellas una neuquina, se embarcaron en la obra de teatro independiente «Desdémona», una adaptación de Otelo, el clásico de William Shakespeare.
Las actrices Malena Solda, Victoria Galardi y Gabriela Felperín le dan vida a esta obra que comenzó a gestarse en noviembre del año pasado, ahora se presenta «El Morocco» de Capital Federal y probablemente lo haga en esta ciudad el año próximo.
Para Solda («Verdad Consecuencia», «Montaña Rusa» y «Gasoleros») y la neuquina Galardi, representar con sus frescos 22 años esta obra, que ya fue estrenada la semana pasada, significa todo un desafío. «Queríamos un tema inteligente y ésta es una mirada sobre un clásico que nunca se había hecho y nos gustó porque se trata de cuestiones que no pasan de moda», contaron las actrices, que aprovecharon el fin de semana para descansar en esta ciudad y en el caso de Galardi visitar a sus padres.
Consustanciadas con el proyecto de teatro 'under', las chicas confesaron que apostaron todas sus fichas en este proyecto, que fue dirigido por Luis Romero, sobre un guión de la dramaturga Paula Vogel.
Comprometidas con sus papeles (Solda como Desdémona y Galardi como Bianca), las dos se entusiasman cuando cuentan que «el amor y el odio son las pasiones que mueven a todo ser humano y no existió otro Shakespeare: nadie creó las maravillas que escribió él».
Sobre la elección del texto, Solda evalúa que «en una época de crisis como la que estamos viviendo, ahora es muy común que se vuelva a los clásicos, porque no importa cuánto tiempo atrás se hayan escrito, son temas que siempre perduran».
Bajo esta concepción y respetando la esencia de los parlamentos, el guión se permite licencias que retratan a las protagonistas en otro perfil que el que concibió para ellas el autor inglés.
Desde una mirada «más feminista» en cuanto al rol que le toca interpretar al personaje principal, «Desdémona», tanto Malena como Victoria confiesan que en ciertos aspectos se sienten identificadas con algunas de sus características «como las ganas de luchar y resistirse contra las normas que tenía en este mundo, porque es una especie de Cleopatra, o de Juana De Arco en ese sentido».
Con la convicción que le da la energía de sus 22 años, Malena confiesa que no está conforme con la visión de la autora sobre el universo masculino.
«Me parece muy pesimista, yo lo veo más rosa, pero sí me gustan muchos aspectos de mi 'Desdémona' como esta cosa de tener temperamento, ser libre, tratar de despojarse de las ataduras, y tratar de pelearla, no asumiendo un destino y aceptarlo», explica la chica que interpretó a una monja en «Gasoleros».
En un intento por ser objetiva, Malena admite que se reconoce en muchas facetas del personaje, pero no concuerda con otros como la forma que tiene la guionista de ver a los hombres porque «en la obra Otelo es retratado como un cobarde, cornudo, como un impotente».
En el caso de Victoria, que interpreta a una prostituta, la identificación tiene que ver con el lugar de origen del personaje. «Bianca es de Venecia, de un pueblo y yo tengo que ver con eso y también con un espíritu, en algunas cosas, bastante parecido al mío», define la joven actriz.
Las chicas, que por ahora llevan unas pocas funciones sueñan con «tratar de entrar dentro del movimiento cultural de Buenos Aires».
«Todo un desafío»
A la actriz neuquina Victoria Galardi la puesta en escena de «Desdémona» le pareció «un desafío súper difícil».
Esta chica de cabello rubio y mirada clara que se formó en la escuela de Lee Strasberg, está más que conforme con el papel que le tocó en suerte. «Yo había hecho teatro pero no había sido tan importante, había trabajado en un homenaje al teatro abierto que no había sido mi proyecto, sino de la escuela de Lito Cruz y era otra cosa, esto no se puede comparar», asegura con entusiasmo.
La carga que significa representar un personaje concebido por William Shakespeare no le impidió a Victoria ponerse en la piel de Bianca, la prostituta a la que da vida en «Desdémona».
«Lo que tenés cuando hacés un personaje de Shakespeare es que cuando te subís al escenario ya hay 200 actores que lo hicieron antes que vos, así que tenés un prejuicio de la gente», cuenta sin inmutarse por esta circunstancia.
«No conozco el mundo de la prostitución, pero sí me identifico con un montón de cosas de Bianca, porque tiene un espíritu en algunas cosas bastante parecido al mío».
Mientras hace un alto en la actividad de todo el año y aprovecha para estar con su familia, esta neuquina que se fue a estudiar a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario repasa los pros y los contra de su 'exilio' voluntario.
«Para la carrera que elegí es muy difícil seguir en Neuquén, sobre todo si querés hacer teatro, ni hablar de televisión y cine, por eso me fui a Buenos Aires, pero extraño a mi familia», confiesa no sin nostalgia.
Un respiro en lo artístico
Interpretar a «Desdémona», para Malena Solda significa «un respiro en la parte artística».
Con la experiencia que la da haber trabajado en tiras como «Montaña Rusa», «Verdad Consecuencia» y «Gasoleros», la actriz confiesa que el teatro es como una bocanada de oxígeno, que le permite hacer lo que le gusta sin abandonar por eso la televisión.
«Yo voy a seguir haciendo productos televisivos, la televisión tiene un sentido porque apoya al teatro te da de comer y hay cuestiones profesionales que podés aprender», explica pragmática con conocimiento de causa.
Con la mira puesta en «Buenos Vecinos», la tira en la que actuará a partir de enero, con Moria Casán y Hugo Arana, Solda ya está organizando su agenda para poder seguir con las dos actividades.
«Si anda bien la tira, sigue todo el año porque es la apuesta del canal. A mí me gustó mucho el personaje y el autor es Mario Schajrkis, que escribió 'Señoras y señores», adelanta con cierto brillo en la mirada, cuando habla su papel en televisión.
Prevenida sobre los riesgos que depara la pantalla chica, después de su breve papel en «Gasoleros», la chica puede dar cátedra de cómo sobrevivir en este medio. «Lo ideal es no depender de nadie, sino de tus propias ideas, porque si bien corrés muchos riesgos, las alegrías son mayores, pero siempre es difícil cuando uno quiere hacer algo que se aparta de lo común y se juega por otros valores que son distintos a los dominantes», sostiene apasionada.
Cuando habla de «Desdémona», se le dibuja una sonrisa en el rostro. «Atrás de todo esto hay mucho laburo: la idea esta comenzó en noviembre del año pasado y todos nos jugamos por este proyecto, dejando cosas atrás para poder concretarlo».
Polifacética e hiperkinética, esta chica de grandes ojos negros y rostro aniñado parece tener tiempo para todo. En abril se estrenan dos de las películas que interpretó en el cine recientemente: el thriller «Ojos que no ven» con Beda Docampo Feijó y «Nueces para el amor».
NEUQUEN- Los celos, el amor y la pasión son cuestiones ancestrales del hombre que siempre están en la mira del teatro. Recogiendo esta premisa universal que no pierde vigencia, tres jóvenes actrices, entre ellas una neuquina, se embarcaron en la obra de teatro independiente "Desdémona", una adaptación de Otelo, el clásico de William Shakespeare.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios