La Comarca despidió el año con la quema del Muñeco

La principal celebración se advirtió en el ingreso a Carmen de Patagones. El primer día del 2015 se caracteriza por el viento y el frío

Sociedad

Tres figuras gigantes utilizadas para despedir el año 2014 constituyeron la tradicional celebración de que la quema del Rey Momo, en la Comarca Viedma-Patagones.

Ya en la primera jornada del 2015, la región afronta un día de mucho viento (promedía los 50 kilómetros) y temperaturas por debajo de los 17 grados.

Los festejos de Fin de Año tuvieron sus quemas de los Muñecos. La más estelar fue emplazada en un predio ubicado a las afueras de Viedma, organizada en forma anual por vecinos del barrio Santa Clara. Estos trabajaron durante gran parte del día para construir la estructura y llenarla de fuegos artificiales.

En Patagones, un acto similar, y que reunió a gran cantidad de curiosos, se realizó en inmediaciones del puente Basilio Villarino. Desde hace 26 años se viene realizando este evento que hechó raíces en el imaginario colectivo de la Villa del Carmen de Patagones, cuyos vecinos organizados para la quema, transmiten a sus hijos y amigos el ritual del fuego, que arde y transforma en cenizas el año anterior y da lugar a un año nuevo con la esperanza de un futuro mejor.

La creencia colectiva asegura que de acuerdo a como se queme el muñeco será el año que se inicia. Este acontecimiento de Villa del Carmen fue declarado de interés cultural y municipal el 19 de enero de 1989.

En El Cóndor, y quizá con mas esfuerzo, también se repitió la ceremonia. Los vecinos tuvieron que apelar a todo tipo de ayuda como para cumplir con la tradicional celebración. Horas antes, en inmediaciones del sitio empleado, se colocó un cartel solicitando colaboración de los vecinos para que aporten material pirotécnico y elementos combustibles.

DeViedma


Temas

Viedma

Sociedad

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora