Miguel Cantilo: Voz y letra del rock nacional
El artista presentó su libro “Jardines del origen” previo a sus recitales en Bariloche y Villa la Angostura.
CULTURA
Onírico paisaje de El Jardín de las Delicias del pintor neerlandés El Bosco dan la bienvenida al lector desde la portada de “Jardines del origen”, libro que el músico Miguel Cantilo presentara aquí horas antes de ofrecer sus “Canciones de la Buhardilla”. Residentes y turistas tendrán oportunidad de disfrutar también de las creaciones este sábado en la plaza Pioneros de Villa La Angostura cuando los músicos den por finalizada la presentación de bandas locales que compiten por un lugar en el escenario de la Fiesta Nacional de los Jardines a desarrollarse entre el 5 y 8 de febrero próximo.
Quinto libro escrito por el fundador del mítico dúo Pedro y Pablo, esta vez novela de ficción “con algunos puntos de contacto con la realidad que vivió la gente de mi generación allegada al oficio, al rock, a la canción”, refirió durante la conferencia de prensa brindada en el foyer del Teatro La Baita.
Con la finalidad, definió Cantilo, de iniciar una búsqueda “en el ser humano de un mundo que no es ficción, que en realidad es necesidad de preguntarse y buscar respuestas saliendo de ese ámbito en el que pretenden encerrarnos los medios de comunicación”.
Respondiendo a la consulta sobre si son solamente los medios los que actúan en ese sentido afirmó que “son propaladores de una intención por parte del poder, los medios que concentran poder pretenden someter al ser humano a través de presiones, de informaciones con las que buscan favorecer sus fines, son herramientas del poder y como tales trabajan para él, que quiere sostener su hegemonía y someter al ser humano a una especie de temor permanente u obsecuencia que responda a sus fines. Son eso, medios…”.
Basándose en hechos de la vida con la naturaleza como punto de contacto, título y contenido podrían resultar “metáfora del trabajo sobre la tierra, el jardín, los animales, elementos mediante los cuales uno va siendo trabajado de alguna manera. Un ida y vuelta. Hay bastante de fabulesco en cuanto a planteamientos éticos de los personajes, lo moral o inmoral”. La narración está centrada en “la relación entre un terapeuta que utiliza la hipnosis y sus pacientes” donde adquiere papel preponderante “lo onírico, ámbito que al principio va por caminos diferentes a la realidad y luego se encuentran”, describió.
A diferencia de la música o la poesía, para las que es necesario ajustarse a la síntesis o amoldar las ideas, la prosa permite “extender, explayarte, describir más pormenorizadamente cada personaje o paisaje. Aunque en el fondo esté hablando de lo mismo, los temas que inquietan al ser humano”. En las páginas de “Jardines del origen” “no aparece el factor político o la coyuntura de la actualidad demasiado temporales, no hay detalles de la sociedad actual sino una panorámica de lo que le pasa al ser humano consigo mismo”.
Inserto en una “especie de escuela de desarrollo manifestada a través de la elaboración de caminos, lo que estoy planteando es que el ser humano puede trabajarse a sí mismo a través de cualquier disciplina que le guste y mejorarse como ser humano. Buscar un sentido a su existencia, eso es lo que más me inquieta y lo que trato de expresar a través de las canciones y el libro”.
Todo ello “sin ignorar la realidad política y social que nos rodea, que nos afecta. Pero poniéndola en un plano secundario. En el principal, la relación entre seres que queremos afecto, familia, pareja, amor. Como contrapartida a un mundo en el que pretenden encerrarnos con la información política, sesgada, que plantea estar con éste o con el otro. Tratando de rebelarnos a ese corralito cultural en el que quieren encerrarnos los medios de difusión cada día, y más aún, tratando de evitar ese lavado de cerebro a través del miedo, la información policial y las desgracias, una especie de realidad que nos dibujan y presionan para que entremos”.
Desde el escenario del Teatro La Baita Cantilo ofrecía anoche sus canciones junto a Anael Cantilo (bajo, voces y dirección), Federico Pernigotti (guitarra líder), Patricio Prado (segunda voz y guitarra) Sufián Cantilo (teclados y voz) y como figura invitada el músico local Carlos Casalla (percusión), “parte indisoluble de mi carrera musical, un músico que me ha acompañado en muchísimas oportunidades”, refirió durante el encuentro con la prensa.
Canciones que reflejan vivencias de los últimos dos años en el país y España a donde “fui en búsqueda de mis orígenes familiares, españoles, de Asturias. Viaje que me influyó musicalmente y fue un hito en mi vida tras la pérdida hace cuatro años de mi compañera de treinta años y madre de mis hijos. Presentamos dos o tres baladas que formaron parte de la elaboración de ese duelo”.
Los músicos que lo acompañan “fueron agregando arreglos, instrumentación y voces, enriqueciendo el material que traje en crudo acompañado con guitarra”, aportó.
Una de las composiciones, “España”, menciona “el conflicto con los inmigrantes, latinoamericanos que van a reconocer a sus ancestros y son rechazados por la comunidad europea”. Con cierta moderación describe “la dureza del trato al llegar a España, una especie de protesta”.
Si de protesta hablaba, no podía quedar ausente una referencia a la Marcha de la Bronca, composición que inmortalizara junto Jorge Durietz, “siempre latente, aún entre los indignados españoles, muy cerca de los mecanismos que dispararon nuestra bronca en los años 70. Allí el concepto de la palabra bronca refiere más a una actitud física, para nosotros es como un sentimiento más interno”.
Presente “siempre en nuestro repertorio, sin que nos pese, la respeto enormemente y no tengo pruritos en cantarla respetando la letra original. La única modificación que hice fue la que introdujo un grupo uruguayo, Demons, que cambió roba el comerciante por el gobernante. La dejé porque creo que roba más el gobernante que el comerciante”, concluyó.
Por Teresita Méndez
CULTURA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios