Sorprende número de anotados para ser defensor del pueblo

Hay 29 postulantes para ocupar el cargo en San Martín. 48 horas antes de terminar el plazo había sólo 13 inscriptos.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Sorprendió en esta ciudad el número de aspirantes a la primera Defensoría del Pueblo y Ambiente, que se pondrá en marcha luego de la reforma de la Carta Orgánica, ya que al cierre del registro de postulación se conoció que hubo 29 anotados.

En efecto, cuando apenas faltaban 48 horas para concluir las inscripciones se contabilizaban unos 13 postulantes, pero al cerrar la recepción de la documentación se llegó a los 29 anotados, lo que impondrá a la Comisión Evaluadora una intensa labor para elegir primero una terna y, luego, al ganador definitivo del concurso por el cargo.

Precisamente, ayer se realizó la primera reunión de la Comisión Evaluadora, según lo previsto en el artículo 4º inciso b de la Ordenanza 10136/14, que estará integrada por un concejal de cada bloque y los representantes de tres Organizaciones no Gubernamentales. Se trata de la Asociación Civil Conservación Patagónica, la Asociación Unos con Otros y la Red Argentina del Paisaje.

El proceso de selección demandará unos dos meses, según confiaron algunos de los ediles consultados por este diario.

De momento, los anotados en carrera por la Defensoría son Roberto Barros, Fernando Ciuffolotti, Carlos Bravo, Salvador Vellido, Edgar Ramírez, Andrea Romano, Marcelo Bardelli, María Da Pieve, Roberto Ingolotti, Diego Montes Antón, Carlos Pérez, Norberto Torres, Eduardo Bedetti, Raquel Rusch, Marcela Lembo, Alberto Pérez, Graciela Vañecek, José Rizzo, Gonzalo Salaberry, Julieta Gatelli, Manuel González, Marcos Alfonso Perinetti, Antonio Zampieri, Elisa Fernández Valdivieso, Roberto Pfister, Eduardo Castillo y Ricardo Hesain.

El defensor del pueblo y del ambiente durará en su cargo seis años, pudiendo ser designado en forma consecutiva por una sola vez. Entre sus diversas atribuciones, el defensor del pueblo y del ambiente podrá realizar investigaciones en el marco de la misión que le establece la Carta Orgánica Municipal en salvaguarda de los intereses de los habitantes del municipio.

Podrá actuar de oficio en casos de presuntos abusos, desviación de poder e irregularidades notorias; a petición de cualquier habitante, sobre la base de denuncias que éste formule; requerir de las autoridades públicas en todos sus niveles la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, y promover las acciones necesarias para la protección de los intereses difusos o colectivos. Asimismo, tendrá iniciativa legislativa y legitimación procesal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios