Becas: nunca las eliminaron y son cada vez más
Río Negro paga casi 2.000 asignaciones mensuales. Weretilneck dijo en 2013 que desterraría el sistema.
Río Negro
El listado de “becas laborales”, distribuidas por Desarrollo Social, ya ronda los 2.000 beneficiarios. El número sorprende, especialmente porque el gobierno rionegrino había anunciado hace dos años que se eliminaría ese mecanismo, tras la repercusión ocasionada por la publicación de una nómina cercana a las 1.500 asignaciones.
El último listado totaliza 1.968 aportes, de 1.500 a 4.000 pesos. Suman más de 5,5 millones de pesos mensuales, es decir, equivale a un pago promedio de casi 2.800 pesos por cada becado.
La cantidad de beneficiarios se duplicó en el último año. Por caso, las ejecuciones tramitadas -según los registros de la Contaduría- a marzo pasado fueron de 15 millones frente a los 7 millones de igual mes del año pasado.
Este mecanismo se originó en la gestión radical y, más allá de la teoría, se transformó en un claro instrumento político, como también una precarizada respuesta laboral en la administración pública. El gobierno de Alberto Weretilneck no lo desarticuló y persiste con su utilización, a pesar del anuncio de mediados del 2013 y de una parcial formalización con contratos . La gestión del exministro Ricardo Arroyo llegó en marzo al récord de 1.968 becados.
El nuevo titular de Desarrollo Social, Fabian Galli, habría tenido recientemente una fuerte discusión con Arroyo en referencia a esos compromisos heredados. Además existe una presión adicional si hoy se pretende su desarticulación frente al proceso electoral.
En marzo del 2013 Desarrollo Social registraba 1.464 beneficiarios, admitiendo el gobierno su uso para el pago de tareas laborales. Weretilneck anunció la eliminación del sistema a partir del segundo semestre y acordó regularizar -con contratos- la situación de unos 300 trabajadores. ATE asegura que ese paso rondó entre 400 a 500 becados. Dos años después, el mecanismo de “becas sociales” rondan los 2.000 asignaciones.
Viedma, la más beneficiada
El año pasado el número de becas osciló de 1.200 a 1.500, pero desde enero la cantidad creció y ya se aproximó a los 2.000.
La mayoría persiste en Viedma y Carmen de Patagones, con casi un tercio del total. Su padrón sólo es igualado con la suma de los beneficiarios de Bariloche, Roca y Cipolletti.
Según el listado al que accedió “Río Negro”, Viedma -conjuntamente con Patagones- supera los 611 beneficiarios, seguido por Bariloche (343), Roca (193), Cipolletti (151), Sierra Grande (59), Choele Choel (57), Lamarque ( 54), El Bolsón (54) y San Antonio (45).
El resto se reparten en Huergo (33) Maquinchao (32), Cinco Saltos (31), Regina (29), Luis Beltrán (24), Jacobacci (23), Valcheta (20), Conesa (18), Sierra Colorada (17), Catriel (16), Chichinales (14), Chimpay (13), Sierra Colorada (12), San Javier (11) y Comallo (11).
Nueve localidades tienen menos de diez becados: Allen, Los Menucos, Cervantes, Las Grutas, Pilcaniyeu, Godoy, Pomona y Darwin, contando el depósito a seis beneficiarios en Neuquén. Figuran, entre tres y una beca, Ramos Mexia, Belisle, Lago Puelo, Mencué, Dina Huapi, Mainqué, Sierra Paileman, Playas Doradas, Pichi Mahuida, Guardia Mitre, Barda del Medio, Aguada Guzman, Cona Niyeu y El Cuy. (AV)
Río Negro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios