El Tromen, un gigante que muestra sus secretos

Dos universidades en un programa de extensión. El fenómeno volcánico al alcance de jóvenes.

CHOS MALAL

CHOS MALAL (ACHM) -El proyecto “Conociendo el Volcán Tromen”, que empezó en el 2014, continúa este año con su desarrollo de experiencias de formación tipo taller y salidas de campo.

Se trata de un proyecto de extensión del que forman parte la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el Centro de Investigaciones Geológicas y el Instituto de Recursos Minerales, todas ellas instituciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y además el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra del Conicet-Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Dirección General de Control de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas de Neuquén.

En esta oportunidad los destinatarios son el cuerpo de guardaparques y el grupo de docentes con quienes se comenzó a trabajar el año pasado.

La iniciativa responde a la necesidad de que “la población alcance una alfabetización científica en temas de vulcanismo que le permita ejercer un rol crítico y participativo tanto en lo que refiere a la gestión del riesgo como al aprovechamiento de distintos recursos asociados”.

La idea es que en los sucesivos encuentros, docentes y alumnos puedan dar respuesta a aquellos interrogantes que se plantean a raíz del fenómeno del vulcanismo, como riesgos de los volcanes, frecuencia de fenómenos volcánicos, posibilidades en la predicción de erupciones y vulnerabilidad socioeconómica.

Suma a la iniciativa nuevos actores sociales, dado que además de docentes, alumnos y la inclusión de otros establecimientos educativos de nivel medio aledaños al volcán, los destinatarios son técnicos y guardaparques de la Dirección de Areas Naturales Protegidas de Neuquén.

El intercambio técnico entre estos grupos y docentes e investigadores de la Universidad de La Plata tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas del equipo material gráfico de difusión impresa y virtual, el cual podrá replicarse en el resto de las ANP que cuentan con volcanes como valor de conservación.

Para los mentores de la iniciativa es fundamental “abordar desde una mirada interdisciplinaria la problemática del volcán Tromen”.

Este año ya se concretó la parte teórica y de intercambio, mientras que en noviembre se realizarán los trabajos de campo en el Área Natural Protegida El Tromen, donde se encuentra el volcán.

Para esta segunda etapa el trabajo se dividirá en dos partes: por un lado, con los técnicos y guardaparques de las ANP, tendrá como objetivo la generación de una guía temática del parque provincial Tromen y en especial del volcán.

Por otra parte, la tarea con los docentes afianzará los mecanismos de trabajo iniciados el año pasado, tendientes a llevar al aula algunos interrogantes asociados al volcanismo en general y al volcán Tromen en particular.


CHOS MALAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora