Los productores deciden si continúan las protestas

Ayer se reunieron con Campos Bilbao. Ningún sector quiso suministrar detalles.

en estado de alerta y asamblea

BUENOS AIRES (ABA) . – “Estamos viviendo momentos difíciles, muy complicados, tenemos mucho que hablar con nuestra gente”, fue la única definición del presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, tras reunirse -en compañía de otros dirigentes de su entidad- con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, en su despacho. En el encuentro participaron también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

Sobre el fondo de lo ocurrido, Figueroa se negó a adelantar cualquier tipo de comunicación. “Mañana (por hoy) mantendremos un encuentro (en Cipolletti) con las cámaras, luego tomaremos una decisión”, se limitó a indicar el titular de la federación tras salir de la extensa gestión ante las autoridades nacionales que se prolongó por casi cuatro horas.

De tal manera no se descartan medidas de acción directa u otras formas de protesta por parte de los chacareros si en las próximas horas no predomina una postura dialoguista.

Del lado del ministerio a cargo de Casamiquela confirmaron el evento, pero no suministraron detalles, ni emitieron ningún comunicado, lo que suele pasar (desde mucho antes de Casamiquela) cada vez que una reunión no arroja resultados concretos.

Cabe señalar que lo ocurrido ayer fue presentado como resultado de la insistencia de productores, y del compromiso asumido por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández tras el viaje la semana pasada a Río Negro junto a la presidenta, Cristina Kirchner.

Los tiras y aflojes son parte de alguna manera del contexto político que atraviesa el país, y desde luego la provincia ya que el gobernador, Alberto Weretilneck, indicó que las soluciones para los pequeños productores eran insuficientes, apuntando a Nación.

De todos modos, Campos Bilbao recordó, previo al cónclave, que el Gobierno Nacional entregó a los chacareros “aportes no reintegrables por 100 millones de pesos, de un fondo de hasta 300 millones, con un desembolso inicial por parte del Gobierno Nacional de 50 millones” para la cosecha de peras y manzanas.

Los productores de hasta 15 hectáreas en producción fueron beneficiados con un subsidio de 17 centavos por kilo de fruta cosechado y entregado, en un cálculo realizado sobre la cosecha del año pasado.

También se plasmó un programa de créditos blandos para los productores por el orden de otros 100 millones de pesos.

El acuerdo fue firmado a comienzos de 2015 por Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el entonces jefe de ministros, Jorge Capitanich y Casamiquela.


en estado de alerta y asamblea

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora