Billy Cobham, el ritmo del mejor jazz
Por primera vez, viene uno de los máximos referentes de la batería. SE presenta el jueves en el Cine Teatro Español de Neuquén.
MUSICA
El baterista Billy Cobham, junto a Dean Brown en guitarra, el bajista Ric Fierabracci y el venezolano Otmaro Ruiz en teclados, subirán mañana, a las 21:30 para inundar de música el Cine Teatro Español de Neuquén.
Propondrán versiones actuales del antológico “Spectrum” editado en octubre del 73. Grabado entre el 14 y el 16 del mayo previo en los estudios Electric Lady de Nueva York, si bien contiene influencias de la música de Miles Davis y la Mahavishnu Orchestra, con quienes Cobham había previamente colaborado, este larga duración es una creación en sí mismo. Vale el tiempo rememorarlo o descubrirlo, según sea el oyente del caso.
Nacido en Ciudad de Panamá, en su infancia emigró con su familia a Nueva York donde asistió a la High School of Music and Art. Más adelante, tocó con el pianista Horace Silver, el saxofonista Stanley Turrentine, la organista y cantante Shirley Scott en teclados y el gran guitarrista George Benson, nada menos.
A finales de los 60 y principios de la década siguiente, se introdujo en el jazz fusión y colaboró con Randy y Michael Brecker, el violero John Abercrombie en la banda Dreams, y con Miles Davis, con quien establecería un vínculo musical muy fuerte.
-A lo largo de su frondosa trayectoria, usted se relacionó con grandes músicos… ¿Qué aprendió de ellos en cuanto a su relación con la música, los músicos, la forma de grabar, las relaciones interpersonales?
-Durante los setenta -responde el baterista en diálogo con “Río Negro”, los músicos que vivían en Nueva York, competían entre ellos por cualquier oferta de trabajo que estuviera dando vueltas para de ese modo subsistir y pagar sus cuentas. A veces esto llevaba a que trabajáramos en algún proyecto musical de manera gratuita o especulando en poder vendérselo a algún promotor para que de esa forma todos aquellos que estábamos involucrados en esa idea tuviéramos la oportunidad de cobrar algo. Músicos como Chick Corea, Larry Coryell, Wayne Shorter y demás, se juntaban durante el día, si sus tiempos se lo permitían, para compartir quimeras musicales. Todos estábamos buscando la manera de poder continuar creciendo con esas propuestas musicales que íbamos forjando y percibiendo.
-¿Cómo fue descubriendo-elaborando su personal modo de tocar un instrumento múltiple tan complejo como la batería, en cuya ejecución intervienen coordinadamente manos y pies?
-El proceso todavía continúa su curso, y ha sido un reflejo de mi relación con el arte en los últimos cincuenta años. Ha sido prueba y error a lo largo de todo este largo período en el cual he estado sumergido en la búsqueda de lo que para mí es la manera más efectiva de hacer música o sentar un precedente musical desde la batería. Como en la vida hay llamadas y respuestas, pero antes de que uno pueda dejar algo por sentado que responda a algo, tiene que haber primero una pregunta. Y para llegar a responder ese interrogante, uno tiene que investigar lo suficiente como para sacar a relucir lo que puede llegar a responder a través del instrumento. Mucho tiempo me he generado yo mismo esos interrogantes, y luego he cosechado otros tantos a lo largo de los años. Es más, son esas preguntas las que me han ayudado a llegar al punto en el que me encuentro hoy musicalmente hablando.
–Es la primera vez que tocará en Neuquén, en Patagonia argentina, qué expectativas tiene de ese concierto y cuáles acerca del resto de la gira por nuestro país?
-Además de la curiosidad que me genera, la verdad es que me encuentro muy contento de poder tocar en la Patagonia, y por supuesto, deseo desde ya aprender todo lo que pueda del contexto en el cual se encuentra este extenso territorio. Realmente estoy muy ansioso de poder tocar allá.
-Podría definir qué importancia, peso, entidad, tiene la música en su vida?
-La música es mi vida, por lo cual se entrelazan de manera constante.
Eduardo Rouillet
eduardorouillet@gmail.com
MUSICA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios