Se instala el debate sobre Salud Mental

Ex funcionarios y profesionales relacionados con el tema opinan sobre la propuesta de la Procuradora de que se derogue la Ley Provincial y se adhiera a la Nacional

Desmanicomialización

La propuesta de la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, de que se derogue la ley 2440, de Salud Mental, y que se adhiera a la Ley Nacional, que ya se analiza en el ámbito parlamentario, comenzó a generar repercusiones, en particular entre los efectores del área y entre quienes han cumplido tareas vinculadas a la temática.

El ex coordinador de Salud Mental de Río Negro, Enrique García Díaz, dijo a “Río Negro” que durante su desempeño en el sector “charlamos mucho este tema y éramos de la idea de derogar la 2440 y adherir a la Ley nacional, porque era superadora. Pero recibimos muchas críticas”.

García Díaz destacó que “la provincial se hizo en un tiempo en el que se necesitaba garantizar los derechos individuales, la nacional es más tendiente a los derechos sociales, como muchas de las normas aprobadas en estos últimos años que toman a la persona como sujeto de derechos”.

Aseguró que adherir a la Ley Nacional y derogar la provincial “sería un paso superador que no debería llevar a ningún conflicto, no se retrocede en nada”. Admitió que para poner en práctica plenamente la denominada Ley de Desmanicomialización fue un obstáculo “la parte presupuestaria, se basó en el voluntarismo y la militancia de los efectores pero nunca se logró una financiación acorde a la magnitud del cambio que la ley planteaba. Para cumplir una ley así se necesitan recursos”, concluyó el psicólogo.

Por su parte, el psiquiatra Alberto Lucio, ex secretario en el Ministerio de Salud, dijo que “la Ley nacional es superior y hoy nos basamos sobre ella, no sé si hace falta derogar la provincial habiendo una nacional que es superadora ya que amplía el espectro de cobertura, incorporando por ejemplo el tema adicciones, que la 2440 no incluía”.

Sostuvo que “la ley nacional toma como base la 2440, siempre pensando en garantizar derechos de las personas” al tiempo que reconoció que la norma de desmanicomialización “no se pudo concretar en relación a la creación de lugares de alojamiento para personas bajo el ámbito de la justicia. Cuando la justicia ordena internación faltan sitios en Bariloche, en Valle Medio y Viedma. Cuando se intentó crear uno en la capital hubo rechazos de los vecinos”.

Finalmente, el ministro de Gobierno y psiquiatra Luis Di Giácomo, recordó que “como profesional siempre me opuse a esa ley que no tenía que ver con la situación provincial, llamó a desmanicomializar en un lugar donde no había manicomios, partió de premisas que no hacían a la problemática esencial de la salud mental, ligadas al alcoholismo y a las adicicones que hoy se han agudizado”.

También criticó que la 2440 “negó la enfermdedad mental ya que hablaba de sufrimiento mental, hoy se ve claramente que no pudo impedir que se desarrollen establecimientos de tipo privado y se deriven a quienes pueden económicamente a otras provincias”.

Di Giácomo propuso una “urgente revisión de la Ley con la participación de todos los protagonistas, no sólo desde lo ideológico sino también desde los profesional, lo cientifico y losocial”. Consideró a la ley nacional como “un progreso importante, no para adherir lisa y llanamente, sino para imprimir una revisión integral”.

DeViedma


Temas

Viedma

Desmanicomialización

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora