El boom del helado artesanal en Bariloche

Muchas chocolaterías se adaptaron a la nueva tendencia y ofrecen gustos de los más variados. Te mostramos los precios y los sabores más exóticos.

VERANO

El buen clima suele ser sinónimo de descanso, playa y helados. Tradicionalmente los más pedidos eran los que estaban hechos a base de agua, los de palito, pero los de crema y los artesanales fueron ganando espacio hasta convertirse en un postre gourmet.

Bariloche es reconocida por sus chocolates, aunque en los últimos años el mercado del helado artesanal ganó tanto espacio que las mismas chocolaterías decidieron iniciarse en esa categoría gastronómica. Este fue el caso de Mamuschka, Rapa Nui, La Abuela Goye, Del Turista, y Tante Frida.

Solo en la ciudad pueden contarse 13 heladerías artesanales, además de sus correspondientes sucursales. Todas ofrecen los clásicos sabores de chocolate, dulce de leche, crema americana y vainilla. Sin embargo, la posibilidad de estar en una región que se caracteriza por la abundancia de frutos permite jugar con los sabores y ofrecer variantes exclusivas.

Cada heladería busca diferenciarse de la otra con su propio estilo. Así Rapa Nui ofrece Membrillo, Chivas 12 años, y Patagonia Mía, una mezcla de frutos de calafate. Otra de las que aprovecha sus propios productos es Mamuschka, que en su listado de sabores puede ofrecer Timbal de dulce de leche, Turrón de almendras con miel y canela, Ananá, jengibre y albahaca, y su nuevo MamuschCream, que busca competir con el tradicional Nutella.

Sin embargo la larga presencia de Jauja en la región le permitió ser una de las firmas pioneras del helado artesanal en El Bolsón y Bariloche. De esta manera se permite ofrecer Sauco de la pasión, Calafate con leche de oveja, Mate cocido con tres de azúcar, y el misterioso Profundo y contradictorio, que mezcla mousse de chocolate, dulce de leche, y merengue.

La variedad en el gusto permite que el kilo de helado se pueda conseguir desde los 95 (Las Artes) hasta los 225 pesos (Jauja), mientras que los cucuruchos van de los 15 a los 70 pesos dependiendo de la cantidad de sabores.

Los vendedores aseguran que en una tarde pueden atender hasta 200 pedidos, y que en su mayoría los clientes llegan a partir de las 18, cuando el sol comienza a esconderse mientras que otros tantos cierran su jornada laboral buscando alivio en el frío de las cremas saborizadas.

Sabores de exportación

La mayoría de las chocolaterías cuentan con sucursales en otros destinos del país. Buenos Aires, San Martín de los Andes, Cariló, Palermo y Recoleta son algunos de los puntos que cuentan con la producción que realizan las empresas barilochenses.

A 12.000 kilómetros de distancia se encuentra Melbourne (Australia), lugar en el que Jauja posicionó su marca a través de una entusiasta. Allí ofrece los mismos sabores que en El Bolsón, e incluso dicta clases de cocina para continuar expandiendo la gastronomía patagónica por el mundo.

Precios para todos los gustos

Jauja: $225 (kilo) $130 (½) $75 (¼)

Mamuschka: $210 (kilo) $115 (½) $65 (¼)

Rapa Nui: $205 (kilo) $110 (½) $60 (¼)

Baccio: $130 (kilo) $75 (½) $45 (¼)

Las Artes: $95 (kilo) $60 (½) $35 (¼)

DeBariloche


Temas

Bariloche

VERANO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora