Imputan a Cristina Kirchner y al exministro De Vido en la causa por lavado de dinero

Fue después de la declaración del “valijero” Fariña. Evalúa además pedir que se los cite a indagatoria.

JUDICIALES

Sebastian Aulicino

Agencia Buenos Aires

No muchos hubieran imaginado que la semana pasada abriría con el empresario santacruceño Lázaro Báez detenido en la prisión de máxima seguridad de Ezeiza y terminaría con Cristina Férnandez de Kirchner imputada por lavado de dinero. Ayer, horas después de la extensísima declaración del financista Leonardo Fariña, el fiscal Guillermo Marijuan, que investiga la causa conocida como la “ruta del dinero K”, decidió imputar nada menos que a la ex presidente de la Nación. Pero no frenó ahí: dispuso la misma medida para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

La causa avanza ahora en medio de un gran hermetismo, debido al secreto de sumario que repuso el juez Sebastián Casanello durante la declaración de Fariña. Además de la expresidenta y De Vido, el fiscal requirió que se invstigue a otros ex funcionarios y al principal operador financiero de los Kircner, Ernesto Clarens. Fariña, que se acogió a la figura del arrepentido, implicó directamente a Néstor y Cristina Kirchner y a de Vido en las maniobras de sobreprecios en la obra pública y de lavado de dinero, que tuvieron como protagonistas a las empresas de Lázaro y su hijo Martín Báez.

El juzgado extremó las medidas de seguridad sobre Fariña y ayer mismo ordenó nuevos procedimientos. El secreto de sumario le permite al juez tomar medidas sin que las partes entren en conocimiento. Durante la tarde de ayer, Gendarmería Nacional realizó allanamientos en la provincia de Santa Cruz, entre ellos las oficinas de Luciano Albornoz, escribano que actuó en la conformación de varias sociedades de Báez. También se hizo un procedimiento en el Chaco. La declaración ya había disparado allanamientos en el barrio porteño de Puerto Madero el mismo viernes, y ayer se esperaban nuevos operativos.

Según trascendió, el fiscal Marijuan evalúa solicitar la declaración indagatoria de la ex presidenta, pero recién adoptaría la medida a su regreso de los Estados Unidos, donde anoche viajaba por otra investigación. La ex presidenta pasará por tribunales antes, cuando declare el miércoles en la causa por el dólar futuro (Ver pág. 3).

Fariña, que alguna vez se jactó de haber armado la estructura para lavar dinero de Báez y de haber trasladado bolsos con millones de dólares desde Santa Cruz, declaró el viernes durante más de 11 horas. A pesar del hermetismo, se conoció parte de su declaración. El “valijero” entregó datos de computadoras, teléfonos celulares y archivos, que comprobarían su conexión con el manejo del dinero negro de Báez; aseguró haber estado en la quinta presidencial de Olivos, mientras Báez y Kirchner se reunían por cuestiones de plata; como lo había hecho en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, mencionó el traslado de los bolsos con billetes y reconstruyó la ruta del dinero; afirmó que las imágenes que se vieron en el video de “La Rosadita” eran una operación típica, y señaló a ex funcionarios del Gobierno.

Lázaro Báez fue el mayor beneficiario de la obra pública en Santa Cruz y dueño de algunas de las principales empresas adjudicatarias de obra pública nacional, con contratos multimillonarios durante la década kirchnerista. Mantuvo relaciones comerciales con la familia Kirchner consistentes en propiedades compartidas, alquileres de las habitaciones de sus hoteles y ventas de inmuebles. Ahora, tanto Báez como su contador Daniel Pérez Gadín, uno de quienes se vio contando dinero en los videos de La Rosadita, están detenidos en el penal federal de Ezeiza. Y Fariña habría comprometido aún más a Martín Báez. Tema sensible, si se considera que, para Lázaro, el límite sería su hijo.

Qué dijo el detenido

El financista y empresario Leonardo Fariña lleva dos años preso por evasión. El viernes, declaró como imputado en la causa que investiga lavado de activos. Estuvo más de once horas en el despacho del juez Sebastián Casanello. Según la reconstrucción de fuentes judiciales, Fariña aportó:

• Dijo que se reunió con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en la residencia de Olivos. Pidió que se confirmen sus movimientos de ese día con un cruce de antenas de celulares.

• Mencionó al exministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido en la trama del lavado de dinero.

• Puso a disposición del juez números telefónicos a los que de comunicaba directamente con el empresario Lázaro Báez, detenido en la causa.

• Dio la identidad de una mujer (no trascendió) que actuaría como testaferro de Báez y tendría varias empresas propiedad del empresario a su nombre.

• Mencionó al extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, en la trama de la obra pública en Santa Cruz.


JUDICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora