Piden nuevo edificio para la Aduana de Pino Hachado
Reclaman que Nación cumpla con el compromiso asumido con Chile.
Archivo
La infraestructura que existe del lado argentino contrasta con la de Chile.
NEUQUÉN (AN).- El mal estado de las instalaciones y la falta de higiene de la Aduana de Pino Hachado son símbolo del incumplimiento de un compromiso internacional. Hace siete años Argentina y Chile acordaron construir un nuevo edificio. El vecino país lo hizo, pero aquí el proyecto sigue congelado. Es por eso que la Legislatura aprobó un Proyecto de Comunicación para requerir al Ministerio de Obras Públicas de Nación que cumpla con lo pautado.
El proyecto fue impulsado por el diputado Raúl Podestá (NE-FG), quien con datos obtenidos de informes estadísticos del SENASA ilustró la importancia de este paso. “Para el período 2014/2015, por ejemplo, el tránsito de camiones en el Paso Cardenal Samoré decreció casi un 5%, frente a un 46% de crecimiento del tránsito por el paso Pino Hachado”, dijo.
Referenció, en tal sentido, que esta realidad tiene como marco el Acuerdo de Maipú firmado por la expresidenta Cristina Kirchner y la actual de Chile Michelle Bachelet, en el que se comprometieron a trabajar en fronteras abiertas, libre tránsito y circulación de personas.
De ese modo se busca convertir a Pino Hachado en el segundo paso nacional, junto con el de Cristo Redentor, en implementar el sistema “País entrada, país sede”, integrando los controles de ambas naciones en un edificio y los trámites se harán una vez en ventanillas contiguas.
A lo expuesto sumaron que el Gobierno de la Provincia del Neuquén definió al Paso como preferencial para el transporte de cargas, descomprimiendo de esta manera el tránsito por el Paso Cardenal Samoré, y que por su ubicación geográfica es el espacio elegido por los habitantes de la región del Valle que viajan hacia la zona de Temuco, o el norte de Chile.
“Las obras están previstas, está elegido el lugar, planificado el edificio pero falta la decisión del Estado Nacional. En el edificio actual no hay baños para los pasajeros, para los camioneros y el país está en deuda con Chile”, dijo Podestá.
Apelaron que la decisión política del actual gobierno nacional conduzca a completar el sistema aduanero con las obras pendientes ya que hay un marcado contraste con lo que sucede en la cabecera argentina y en el lado chileno.
El diputado Alejandro Vidal (UCR), explicó que se hicieron pruebas piloto en las cuales se probó el sistema doble cabecera y funcionó bien. Agregó, además, que la empresa contratada para limpiar no traslada al personal, por lo que tienen que llegar a dedo y la energía la generan con un motor de bajas revoluciones.
“Tratamos de liberar el paso Samoré y la concreción de estas obras ayudaría a esto, además de dar un impulso económico para el pueblo de Las Lajas”, concluyó Vidal.
Paso fronterizo
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios