Allanan Madero Center en la causa por enriquecimiento contra Cristina

Es el edificio de Puerto Madero donde la expresidenta tiene departamentos a nombre de la empresa. Se allanó además el inmueble de su hija.

Relegada brevemente durante los últimos días, la agenda judicial volvió al centro de la atención: el juez federal Claudio Bonadio avanzó una vez más sobre Cristina Fernández y ordenó el allanamiento de tres propiedades en el barrio pertenecientes a la expresidenta y sus hijos a través de la sociedad inmobiliaria Los Sauces SA. La Justicia investiga si, por medio del alquiler de los inmuebles de esa sociedad a empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López, Fernández y su hijo Máximo Kirchner cobraron retornos a cambio de favores.

La orden del juez Bonadio fue llevada a cabo por efectivos de la Policía Metropolitana, que allanaron inmuebles de Los Sauces en los barrios porteños de Puerto Madero y Constitución, en uno de los cuales vive Florencia Kirchner, en busca de documentación, comprobantes de pagos y resúmenes de las expensas. Para ingresar, la policía debió romper la puerta de algunos de los inmuebles, según se informó, con autorización del juez.

La justicia investiga a Fernández y Máximo Kirchner por enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos, por contradicciones entre lo que la sociedad declaró ante la AFIP y lo que dejó asentado en el Registro de la Propiedad Inmueble. La causa fue iniciada por la diputada Margarita Stolbizer.

Los Sauces SA, constituida en noviembre de 2006 por Néstor, Máximo y Cristina Kirchner como socios fundadores, realizó operaciones inmobiliarias millonarias con empresas de Báez y López. El dueño de Austral Construcciones hoy se encuentra detenido por la causa que investiga una masiva operación de lavado de dinero en la que también esta complicada a la exmandataria. López, por su parte, sufre la intervención de sus empresas y embargo preventivo de sus cuentas por no pagar 8000 millones de pesos a la AFIP.

Ayer fue otro día cargado en los tribunales de Comodoro Py. El juez Sebastián Casanello ordenó la captura de Marcelo Ramos, responsable legal de “Helvetic Service Group”, compañía que giró 208 millones de pesos a Austral Construcciones, en el marco de la causa por lavado de activos por la que el Báez está preso. Martín, el hijo de Báez fue indagado una vez más ayer. Al igual que su padre, no declaró y presentó un escrito. Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte ahora detenido, sí declaró, como acusado en una causa en la que se investigan la entrega de subsidios indebidos a líneas ferroviarias, y señaló al exministro de Planificación Federal Julio De Vido. (Ver página 3)

La expresidenta es investigada por un fiscal y un juez desplazados de causas de corrupción que complican a exfuncionarios kirchneristas. El fiscal Carlos Rívolo, que la imputó el lunes en la causa de Los Sauces, en 2012 fue apartado del caso Ciccone por el que es investigado el exvicepresidente Amado Boudou. El juez Bonadio fue desplazado en otra causa que complica a CFK, el caso Hotesur, y en que se sospecha que fue utilizada igual metodología para cobrar reembolsos a través del alquiler de habitaciones.

Los Sauces, fundada en el 2006 por Néstor, con Máximo y CFK como socios, hizo operaciones inmobiliarias millonarias con empresas de Báez.

La orden del juez Bonadio fue llevada a cabo por efectivos de la Policía Metropolitana, que rompió las puertas de acceso a los inmuebles.

Las investigaciones que complican a CFK

El juez Claudio Bonadio investiga a la expresidenta Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documento en la causa conocida como Los Sauces. Fue imputada.

Bonadio también la imputó e la causa que investiga irregularidades en la venta de dólar a futuro, que compromete además al exministro Axel Kicillof. Ya fue llamada a indagatoria por el juez.

Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuán en la causa por lavado en la que está preso el empresario de la construcción y socio de los Kirchner, Lázaro Báez. La investigación está a cargo del juez Sebastián Casanello.

El expediente que más compromete a la expresidente es el llamado Hotesur. La justicia investiga una fórmula clásica de lavado de activos, a través del pago de miles de reservas de habitaciones de hotel que no fueron usadas.

La causa

Los Sauces

A partir de una denuncia presentada el 4 de abril pasado por la diputada nacional de GEN, Margarita Stolbizer, el juez federal Claudio Bonadío –recusado y denunciado penalmente por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner–, y el fiscal Guillermo Marijuan, investigan a la exmandataria y a su hijo por supuesto enriquecimiento ilícito a través de negocios inmobiliarios de la sociedad conocida como Los Sauces.

La operatoria

La operatoria sobre la que indaga el juez “consistía en que compraban propiedades y se las alquilaban a Lázaro Báez y a Cristóbal López, dos empresarios que tienen las características comunes de ser beneficiarios de los dos expresidentes. Esos alquileres cierran clarito por la compensación de los favores recibidos”, señaló Stolbizer más de una vez.

Datos

Los Sauces, fundada en el 2006 por Néstor, con Máximo y CFK como socios, hizo operaciones inmobiliarias millonarias con empresas de Báez.
La orden del juez Bonadio fue llevada a cabo por efectivos de la Policía Metropolitana, que rompió las puertas de acceso a los inmuebles.

Temas

CABA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora