Promueven contratación de artistas locales en eventos municipales

Un proyecto de ordenanza crea un nuevo marco regulatorio para la contratación de espectáculos. El 50 por ciento de los presupuestos deberán destinarse a las bandas locales.

Durante la Fiesta del Chocolate la contratación de la banda uruguaya Marama generó discordia respecto al uso del presupuesto municipal. Ahora, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentó un nuevo marco regulatorio para generar un “piso de dignidad” para los artistas locales.

Los autores de la iniciativa explicaron que tuvieron el apoyo de varias asociaciones culturales con el objetivo de “abordar la importancia de la identidad barilochense”.

El proyecto apunta a regular los eventos que organiza el municipio y prevé que la distribución del presupuesto, en concepto de honorarios, respete el uso del 50 por ciento, como mínimo, para la contratación de artistas locales.

También habilita a la Comisión de Festejos a destinar la totalidad del presupuesto sin importar si los aportes son del estado o del sector privado.

El texto además regula el pago de honorarios a través de una ecuación vinculada con el precio del litro de nafta súper en Bariloche. De esta forma, una banda con hasta 3 años de antigüedad cobrará el equivalente a 600 litros de combustible y un grupo con más de 10 años de acuerdo a 900 litros.

Además deberá sumarse otra escala que valora la cantidad de integrantes de las bandas con el fin de “reconocer la trayectoria de los artistas y valorar el trabajo colectivo por sobre el individual”.

El concejal Daniel Natapof entendió que el municipio debe garantizar y promover el arte local para facilitar “la inserción laboral de nuestros artistas en condiciones de equidad y transparencia”.


Temas

Bariloche

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora