“X-Men”, del fracaso al éxito mundial
De las páginas de las historietas a las salas cinematográficas los personajes de Marvel tuvieron un largo y sinuoso camino que el jueves suma una nueva película: “X-Men: Apocalipsis”.
Un fracaso. Así se puede definir lo que significó el lanzamiento de este grupo de superhéroes en las historietas de Marvel. Pero antes de llegar a este punto, retrocedamos y hagamos un poco de historia de los X-Men.
El gran Stan Lee venía de meter éxito tras éxito con la creación de personajes como Spider-Man, Hulk, Thor, Iron Man y tenía el antojo de crear un equipo nuevo de superhéroes pero sin detenerse en contar sus orígenes o cómo habían obtenido sus poderes (nótese que a partir de ese momento miles de personajes fueron introducidos de esa manera).
Así nacieron “Los Mutantes”, nombre rápidamente descartado por Martin Goodman, editor de Marvel, con la inteligente premisa de que los lectores más chicos no sabrían el significado de la palabra “mutante”. El nombre que finalmente tuvieron es explicado por el Profesor X a Jean Grey en “X-Men Nº1”, publicado en septiembre de 1963: “¡Usted, al igual que los demás alumnos de esta escuela, es una mutante! Dotada de poderes extraordinarios… ¡De los que la gente normal carece! ¡Por eso llamo a mis alumnos… Los X-Men, debido a sus poderes eX-tra!”.
En esa primera aparición estuvieron la citada Chica Maravillosa/ Jean Grey, Cíclope/Scott Summers, Ángel/Warren Worthington III, Hombre de Hielo/Bobby Drake, Bestia/Hank McCoy y Magneto. Sí, fueron esos los nombres que aparecieron escritos.
Casi desde el principio la temática del cómic fue el mostrar el tema de la discriminación, el racismo, la persecución y el odio hacia el otro por ser diferente; un tema que en los Estados Unidos estaba candente.
Jack Kirby se encargó de los dibujos, pero la abandonó en el número 12. Lee hizo lo propio unos números más adelante, y lentamente la serie se encaminaba hacia el final. En octubre de 1969 salió el #66, y fue el último que vio la luz. Debido a las bajas ventas y la imposibilidad de atraer a los lectores, la revista desapareció. Tristeza.
En 1975 les llegó otra oportunidad y fueron relanzados en “Giant-Size X-Men” Nº1, con la incorporación de nuevos personajes a los ya conocidos. Poco a poco el público los fue aceptando cada vez más hasta convertirlos en un éxito rotundo, de los mayores que tuvo la editorial en su historia. Tuvo mucho que ver con esto el guionista Chris Claremont quien, prácticamente, les lavó la cara: profundizó tramas, historias personales, expandió sus universos, les dio magia. De allí para adelante los X-Men se convirtieron en el sello distinto de Marvel Comics.
Por supuesto que incursionaron en otros medios como la televisión y el séptimo arte, ya sea en conjunto o sus personajes en solitario. Vale aclarar que algunos mutantes generaron mucha pasión y lograron obtener sus propios títulos, como ser Cable, Gambito, Deadpool, y el preferido de todos Wolverine.
En la pantalla chica el primer intento de una serie animada que se pudo ver fue el corto de 30 minutos llamado “Pryde of the X-Men” (1989), que no llegó a funcionar nunca. Le siguió “X-Men” (1992-1997), la que recuerdan casi todos y daba Fox Kids; “Wolverine y los X-Men”, el animé “X-Men” (2011); y finalmente “Hombres-X: Evolución” ( 2000-2003).
En 1994 20th Century Fox obtuvo los derechos para llevar a los mutantes a la pantalla grande y, tras varios guiones que no llegaron a buen puerto, recién en 2000 vio la luz la primera película del grupo titulada (muy originalmente) “X-Men”. Le siguieron “X-Men 2” (2003), “X-Men 3: La Batalla Final” (2006), “X-Men – Orígenes: Wolverine” (2009), “X-Men: Primera Generación” (2011), “Wolverine: Inmortal” (2013), “X-Men: Días del futuro pasado” (2014) y “Deadpool” (2016) –recuerden que nace en este universo–.
Si ustedes creían que con “X-Men: Apocalipsis” (X-Men: Apocalypse, 2016) se terminaba todo, error. Fox no va a largar tan fácilmente a una de las sagas de superhéroes más taquilleras, y por ese tienen planeado –tomen nota–: Wolverine 3 (2017), Deadpool 2 (2017), X-Force (2018), X-Men: Onslaught (2018) y X-Men: New Mutants (2018). Por supuesto que títulos y fechas de estreno pueden cambiar, pero lo que sí es seguro es que tenemos mutantes para rato. Nada mal para algo que comenzó siendo un fracaso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios