Obras de “corto plazo” para mejorar los efluentes
Se conformó una mesa de trabajo entre varios organismos.
Ante las demoras que insumirá la solución “de fondo” al déficit del servicio de saneamiento de esta ciudad, los organismos vinculados con el tema ya trabajan en obras complementarias de “corto plazo” que apuntan a mejorar la calidad de los efluentes que derivan hoy al lago Nahuel Huapi.
La iniciativa fue planteada por Parques Nacionales y participan también el municipio, el DPA, Medio Ambiente de la provincia y la CEB, como empresa concesionaria del servicio.
Bariloche necesita una megaobra que duplique la capacidad actual de la planta depuradora y también un nuevo colector costanero. El proyecto tendrá financiamiento del BID y en estos días es evaluado por el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). El presupuesto previsto supera los 200 millones de pesos y el plazo de ejecución no será menor a los tres años.
Con el fin de buscar alternativas provisorias, el municipio, Parques y el resto de los organismos conformaron una mesa técnica encargada de elaborar propuestas viables, que además sean compatibles y aprovechables en el sistema definitivo.
Según lo informado por el municipio, la intención es contar cuanto antes con un “plan de contingencia” que resuelva “la necesidad de reducir el impacto ambiental actual”. Los actores consultados reconocieron que es “un tema sensible” para Bariloche y que el propósito es mitigar los “volcados crudos” de efluente cloacal en el Nahuel Huapi.
Los datos sobre las obras a ejecutar no son muchas y sobre los montos involucrados todavía menos. Las fuentes sólo insistieron en que la mesa trabaja contrarreloj.
Obras de “corto plazo” para mejorar los efluentes
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios