Procrear: crédito complementario para quienes necesitan concluir sus viviendas

El monto máximo que se entregará será de 200.000 pesos, a devolver en un plazo de hasta 15 años. Enterate de los requisitos.

El Comité Ejecutivo de Procrear resolvió la aprobación del Crédito Procrear Complementario, un nuevo préstamo personal hasta 200 mil pesos, destinado a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno más Construcción que necesitan asistencia financiera adicional para concluir sus viviendas.

La Anses informó esta tarde que la medida es en respuesta a los pedidos de beneficiarios del crédito Procrear actualmente en marcha para que puedan terminar con la construcción de sus viviendas, y la nueva línea se deberá gestionar en el Banco Hipotecario, sin necesidad de sorteo, ni de sistema de puntaje.

El monto máximo que se entregará será de 200.000 pesos, a devolver en un plazo de hasta 15 años, con una tasa de interés anual del 2%, bajo la modalidad de Unidad de Vivienda, una medida que se actualiza diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El crédito personal con destino de terminación de vivienda se podrá solicitar hasta abril de 2017, y se estima que, de cumplir con los requisitos, se verán beneficiadas alrededor de 11.000 familias.

Requisitos

– Estar inscriptos en las líneas Procrear Construcción y Compra de Terreno + Construcción.

– Viviendas de hasta 90 metros cuadrados.

– El salario máximo debe ser de 30.000 pesos al solicitar el crédito complementario; y que el cobro del último desembolso haya sido desde diciembre de 2015 en adelante.

– El crédito deberá ser solicitado con posterioridad a los 60 días del cobro del último desembolso.

– La fecha de inicio de obra debe ser a partir del primero de enero de 2015 o el crédito original debe estar aprobado antes del 20 de mayo de 2016.

– El avance de obra debe ser menor al 85 por ciento y al momento del análisis se verificará que el beneficiario haya alcanzado como mínimo el 65 por ciento de avance con el cobro del último desembolso del crédito.


Más de 1.300 familias de Neuquén y Río Negro se inscribieron para acceder al nuevo plan Procrear. A pesar del interés que suscitó hubo críticas por las modificaciones en las tasas de interés, el porcentaje de financiación y los montos que se otorgarán.

Los números fueron publicados por la Anses, a una semana del lanzamiento que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri. De las 630 familias neuquinas que se inscribieron en el Procrear “solución casa propia”, 334 corresponden a rangos de ingresos de entre 13.620 pesos y 20.430 y 296 entre los 20.430 pesos y los 27.240 pesos. Mientras que de las 709 familias rionegrinas que completaron el formulario, 380 están incluidas en la primera categoría, y los restante en la segunda. Desde el organismo nacional remarcaron que los números demuestran “el enorme interés de la gente que desea tener una casa” e indicaron que todavía hay tiempo de inscribirse.

A las críticas que recibió la nueva línea de créditos hay preocupación entre los beneficiarios que salieron sorteados con la operatoria anterior y que aún, por diversos motivos, no pudieron entregar las carpetas.

El vicepresidente de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), Guillermo Torres, consideró que “no existe una política clara de acceso a la vivienda. Muchos tienen miedo a que, en un futuro, se pueda hipotecar la casa”, argumentó y agregó que el factor común en los reclamos es la modificación de la tasa de interés. “Antes era fija, y uno podía terminar favorecido. Ahora esta atada a la inflación y puede dispararse de pronto”, dijo Torres.

Recordó además que con el nuevo Procrear, “el Estado no financia toda la vivienda. Antes el crédito era por el 100% y ahora está entre un 85 o 90%. Piden una capacidad de ahorro que es imposible de lograr con la inflación, los tarifazos, los aumentos de los alquileres, y los gastos diarios que tenemos”, insistió en algunos cuestionamientos Torres. En cuanto al monto que se otorga, el integrante de la UIN lo calificó como “insuficiente” ya que, como informó “Río Negro” hace una semana, en Neuquén Capital el dinero sólo alcanza para comprar un monoambiente o un departamento de una habitación. “Están dejando a un gran segmento de la gente afuera”, denunció al hacer referencia al ingreso mínimo que establece el nuevo plan.

En la actualidad Anses solicita un ingreso mínimo de 13.000 pesos mensuales.

“Los inquilinos estamos imposibilitados de acceder a la tierra y poder construir”, deslizó Torres y agregó que los elevados costos de alquiler no permiten que puedan pensar en acceder a una casa propia.

Los detalles

de la línea de crédito

Hay que contar con un ingreso de entre dos y cuatro sueldos mínimos (entre $13.620 y $27.240).

El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000. El Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable, al momento de la escrituración .

Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.

El factor inflación

Precios malditos

Los aumentos en los materiales, principalmente en el cemento y el hierro, fueron la clave negativa en los últimos meses para quienes están en obra. Afectaron los plazos y, en algunos casos, llegaron a paralizar los trabajos.

El valor promedio del metro cuadro de una construcción de calidad se estima en 1.000 dólares. Solo la devaluación lo incrementó en un 40%. Además, los aumentos generales también empujaron los precios.

El acopio de materiales fue una de las pocas alternativas positivas para las familias.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora