El Ruca Che, abierto todo el día y a toda hora

El Ruca Che es aprovechado por las primarias y secundarias del sector, pero también tiene muchas actividades con escuelas deportivas. Después de algunas etapas complicadas, ahora cumple un rol muy importante en la zona oeste.

Cuna de la generación dorada del básquet argentino, el Ruca Che cumple al pie de la letra su significado en lengua mapuche: “La casa de la gente”.

El estadio multipropósito más grande de la ciudad fue inaugurado en el año 1995 y hoy, a más de 20 años, está vigente y con muchas actividades deportivas para disfrutar.

El predio que alberga al estadio tiene 2.500 metros cuadrados de superficie, donde se proyectan distintas obras complementarias.

En la actualidad dispone de un playón, zona de estacionamientos y espacios verdes.

El estadio cuenta con una capacidad máxima de unos 5.000 espectadores.

Si el recorrido es por su interior, hay que decir que además del sector de tribunas y el campo, donde se desarrollan las actividades, cuenta con dos zonas exclusivas de precalentamiento, gimnasio de aparatos, vestuarios para los competidores, boleterías y baños para quienes concurren a los espectáculos.

“Se desarrollan actividades todos los días, durante todo el día” afirmó Giselle Luchelli, quien es vicepresidenta de Ecydense, empresa del Estado que administra el predio.

Por la mañana el Ruca Che es de uso exclusivo para colegios secundarios y primarios.

Por la tarde se desarrollan actividades organizadas por el área de deportes de la provincia de Neuquén, con el objetivo de que fomenten la participación y aprendizaje de distintas disciplinas deportivas.

Bádminton, vóley, básquet y varias más, se pueden encontrar en la agenda.

Llegan aficionados desde los barrios cercanos, pero también se acercan desde otros puntos de la capital.

Durante los fines de semana el Ruca Che es el escenario de las principales competencias de la región.

Su tamaño y comodidades lo convirtieron en la casa del conjunto de vóley, Los Gigantes del Sur.

Además de las dos históricas presentaciones del seleccionado de básquet (1995 y 2001), pasaron por el estadio el equipo nacional de vóley, el Showbol con Diego Maradona y combates de boxeo. También se realizaron numerosos Nacionales de otras disciplinas, como patín artístico o taekwondo.

“La capacidad y ubicación del Ruca Che lo hacen un lugar ideal para el desarrollo deportivo y cultural de la ciudad”, destacó Luchelli.

Luego de su construcción, que como se recordará generó numerosas polémicas a partir de los costos que representó de la obra, el Ruca Che atravesó por varias situaciones.

De hecho, los cambios de gobierno, a pesar del ser del mismo partido, dividieron aguas y un par de veces, el predio lució abandonado.

Desde la segunda gestión de Jorge Sapag y en estos meses de Omar Gutiérrez al frente del ejecutivo, el gigante del barrio San Lorenzo se mantiene, tanto en infraestructura, como en actividades deportivas.

En números

5.000

personas es la capacidad
del estadio, que se puede ampliar si se colocan las tribunas rebatibles.

6

millones de dólares gastó
la Provincia cuando se construyó, entre 1994 y 1995.

2

clasificaciones

obtuvo la selección de
básquet en el Ruca Che: Preolímpico 1995 y
Premundial 2001.

Datos

Por la mañana el estadio
A partir de convenios con Educación, las escuelas utilizan las instalaciones del estadio del barrio San Lorenzo en el turno mañana.

Cuna de la generación dorada del básquet argentino, el Ruca Che cumple al pie de la letra su significado en lengua mapuche: “La casa de la gente”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora