Qué hacer cuándo la garrapata pica al humano en lugar del perro

En la zona no se ha reportado la presencia de las que son peligrosas. Aun así, es importante tomar recaudos porque puede provocar infecciones.

Casos aislados pero repetidos dan cuenta de que la presencia de garrapatas caminando en cabello, prendidas a la piel de una pierna o en alguna parte del cuerpo no es algo inusual. Incluso, se supo que en las últimas semanas a una nena en Roca que sufría un intenso dolor de oídos, al ser revisada por una otorrinolaringóloga, se le extrajo una garrapata del interior de la oreja.

“La garrapata que no encuentra otro perro donde subirse se muere. Picar a un humano no es improbable, pero sí raro. Lo normal es que busque a otro perro para subirse”, explicó José Luis Labanchi, coordinador zona de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa) que funciona en el hospital Francisco López Lima.

“Recuerdo, hace años, una vivienda precaria en la cual hubo un caso de una médica pediatra que nos comunicó que habían encontrado garrapatas prendidas en un chiquito. Pero fue esa vez, fue un caso particular y no estaban dadas las condiciones de higiene: había perros que entraban y salían”, comentó Labanchi, quien aclaró que actualmente “no hay reportes de una plaga en crecimiento” en la región del Valle.

Hasta el momento las garrapatas no son un motivo de alerta para sistema de salud, ya que se aseguró que su presencia se vincula principalmente a los animales. Como antecedente, hay un estudio que realizaron profesionales del López Lima, cinco años atrás, que daba cuenta de que no se encontraron garrapatas infectadas.

La médica infectóloga del hospital, Laura Ulzurrun, coincidió al decir que no le ha tocado atender numerosos casos de picaduras de este tipo. “Son muy esporádicos, pero de vez en cuando hay”, señaló.

¿Son peligrosas?

Las garrapatas son ácaros, una subclase de arácnidos.

Según los estudios hechos en la zona , no hay reporte de que estén infectadas con la bacteria Rickettsia, que es la que puede transmitir graves enfermedades, como la enfermedad de Lyme, o la fiebre hemorrágica. Eso caracteriza a las que habitan en EE.UU. o Europa, se indicó. “Lo que vemos es la garrapata común”, se apuntó desde la Uresa.

“He visto que con las picaduras de las garrapatas hacen infecciones locales por los gérmenes que ingresan a la piel, y pueden producir una inflamación en la zona. Es como cuando pica un mosquito e infecta la picadura, puede ser que el mosquito estaba infectado o que la persona al rascarse haya favorecido el ingreso de gérmenes. Con las garrapatas sucede lo mismo”, amplió Ulzurrun.

Se alimentan de la sangre de sus huéspedes. La mayoría de las picaduras son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.

Qué hacer en caso de tener una en el cuerpo

“Sacar la garrapata de inmediato, si no se sigue alimentando”, señaló la infectóloga. Sacarla completa.

Lavar con agua y jabón la zona.

Ante un enrojecimiento o hinchazón de la piel afectada, consultar a un médico.

Existe la opción de capturarla y acercarla a un laboratorio para analizarla.

Datos

Se alimentan de la sangre de sus huéspedes. La mayoría de las picaduras son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora