Arte, arte, arte…naïf en Bariloche

El arte naïf ya tiene su lugar en la ciudad cordillerana. Hasta el 3 de marzo se podrá visitar “Bariloche Naïf” en el hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625).

Arte, arte, arte…naïf en Bariloche

Vínculos establecidos hace tres años durante un encuentro en Polonia germinaron en la muestra “Bariloche Naïf” que permanecerá a consideración del público en el hotel Cacique Inacayal -Juan Manuel de Rosas 625- hasta el viernes 3 de marzo.

La integran obras de Mabel Baccaro, Marga Fabbri, Roxana Muchnik, Lidia Papic, Pilar Sala, Eduardo Ungar (Buenos Aires), Graciela Berta, Betina Masía (Rosario), Viviana Lugrin (Entre Ríos), Rosario Scattolin (Neuquén), Paula Fischer, Susana Ibsen y Laura Quezada (Bariloche).

Anfitriona de cultores del denominado arte ingenuo, Fischer señala que anualmente Polonia dedica un tradicional festival a un país, al que asisten representantes de todo el mundo.

“Es espectacular, convoca a miles de personas en torno de esculturas, pinturas y distintas expresiones naïf. Aquel año fue a la Argentina, al cumplirse los cincuenta años del arribo del tango a Polonia. Nos convocaron y algunos pudimos asistir. Ahí nos conocimos y pensé que teníamos que armar algo en conjunto”, rememoró.

Ante la ausencia de una agrupación que los nuclee, los contactos van afianzándose durante las muestras y a través de publicaciones que hacen referencia a la actividad.

En un salón con generosa vista al noroeste del lago Nahuel Huapi, Fischer compartió detalles acompañada por Baccaro y Lugrin.

Allí, con cuidada disposición, lucen veintiséis creaciones. Entre ellas, las aportadas por Baccaro, quien alude a la importancia de “no perder la esencia”.

“Hay que mantener el estilo propio a rajatabla”, dice quien desde hace más de dos décadas ilustra postales de Navidad para el Hospital Garrahan. Jubilada del ejercicio de educación preescolar en 1990, al año siguiente comenzó a asistir al taller de Marilyn Itrat, “Mi alma máter”, señaló.

Única representante de Entre Ríos en la muestra local, Lugrin, incorpora los títulos de las obras en los paisajes, “que tienen todos los verdes, el campo, un arroyo, espinillos en flor” como íconos de una provincia pródiga en tonalidades. Autodidacta, “asisto a talleres e intento aprovechar conocimientos de academia pero el estilo naïf no los requiere específicamente”.

En octubre expuso una veintena de obras basadas en el libro “Tiempo de Colonia” de la historiadora Celia Vernaz en el Museo Histórico Regional de Colonia San José.

La muestra incluye textos en braille y una pintura “con texturas con las que Marta, una chica no vidente, pudo interactuar e interpretar. Un momento mágico de intercambio”, evaluó.

La también escritora enumeró sus ensayos “Mujer maestra argentina”, “La niña de los juegos” (con ilustración de tapa y contratapa de Lidia Papic, expositora en la muestra local), “A los cuarenta y tantos” y “Pinceladas literarias” (compartido con Baccaro), están entre los títulos publicados.

Las tres artistas, coincidieron en señalar que, aunque cada obra refleja la impronta del artista, el estilo es el que unifica el conjunto.

Las creaciones naïf “tienen que ver con la pureza y sencillez de la infancia, los colores reivindican la vida, los detalles permiten desmenuzar y hallar varias obras en una”, definieron.

Y, al mismo tiempo, Fischer explicó a este medio que uno de los objetivos de esta muestra es “darle (al arte naïf) un estatus dentro de las manifestaciones contemporáneas”.

Espontaneidad

Convocada por Paula Fischer para aportar una mirada desde el arte contemporáneo, Natalia Lukacs describe en el texto que acompaña la muestra que “a principios del siglo XX Paul Gauguin instaura la idea” de que el artista sea como un niño: libre y espontáneo.

“Mientras tanto, en París, un artista aficionado, Henri Rousseau, pintaba como lo hacen hoy en día los pintores naif, sin importarle los cánones de belleza tradicionales, sin saber dibujar académicamente, sin dominar las reglas de la perspectiva y sin conocer técnicas y teorías del arte. Pintaba, y a la vez creaba, una forma de representación única y personal. Cosa que hicieron luego, todos los vanguardistas del siglo XX”.

En números

26

Obras integran la muestra “Bariloche Naïf” que reúne trece artistas de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Neuquén y Bariloche.

“En Polonia me llamó la atención que el arte naïf esté tan valorado. ¿Por qué no contribuir al prestigio en Argentina?”,

recordó Paula Fischer sobre el momento en el que surgió “Bariloche Naïf”.

Datos

“En Polonia me llamó la atención que el arte naïf esté tan valorado. ¿Por qué no contribuir al prestigio en Argentina?”,

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora